La Corona en España

Un libro desgrana cómo la Corona ha intervenido en la configuración política de España

En estos días se ha hablado mucho de la espalda de la reina Letizia (o Leticia como preferimos algunos), de la procedencia o no de su exhibición y, quizá sobre todo, de lo que deja traslucir de una personalidad cada día más controvertida. Esto último no puede sorprender a nadie, es lo que necesariamente ha de suceder en España, país especializado en polémicas tan apasionantes como inútiles. Pero lo que sí nos debería preocupar es el cada vez más desairado papel al que es condenado el rey Felipe VI por el presidente Sánchez y sus socios, republicanos unos, rabiosos antimonárquicos los más.

Esto implica, ni más ni menos, el progresivo desprestigio y corrosión de la única instancia con capacidad moderadora de entre los poderes del Estado, algo que, junto con otros atributos de semejante enjundia, afirma de manera taxativa el pocas veces recordado artículo 56.1 de la Constitución: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, (...) y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes". Detrás de ese designio antimonárquico tan reconocible en Pedro Sánchez asoma, de forma cada vez más ostensible, la amenaza de una tiranía que comienza, como todas, por la patente aversión hacia cualquier forma de control o contrapeso.

Por todo lo anterior resulta tan oportuna la aparición en estos días, editado por La Esfera de los Libros, pero promovido por la Fundación Villacisneros, del libro que bajo el título La Corona en España. De los reyes godos a Felipe VI, desvela la función de los monarcas, a lo largo de tantos siglos, en la vida española y, quizá sobre todo, su inigualable tarea en la construcción de la nación. En catorce capítulos, encomendados a otros tantos especialistas en las sucesivas épocas históricas, se desgrana cómo, siglo tras siglo, la Corona ha intervenido en la configuración política de España, prestando especial atención a los tiempos más recientes, desde comienzos del siglo XX hasta hoy. "El resultado es una obra fundamental que recupera la figura del monarca y reivindica su importancia en nuestra historia". Así dice la solapa del libro y no temo reproducir aquí porque es exactamente lo que procura y logra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios