BREVIARIO

Alejandro V. Garcia

Credibilidad

29 de marzo 2009 - 01:00

LA RTVA ha zanjado el primera rapapolvos que ha recibido del Consejo Audiovisual sobre el tratamiento dado en dos programas, La tarde con María y Andalucía Directo, al asesinato de Marta del Castillo con un comunicado que proclama que Canal Sur "cumplió con su deber de informar". Y punto. El consejo, rompiendo una vieja tradición de transigencia con la RTVA, cree por el contrario que ambos espacios "convirtieron la tragedia humana en un espectáculo".

Está muy bien que el Consejo Audiovisual demuestre equilibrio en sus informes y no escatime críticas contra la televisión pública. Hasta que Juan Montabes fue elegido presidente, el consejo ha ido de escándalo en escándalo, de facturas de comidas a divergencias internas sobre las informaciones electorales. El Consejo Audiovisual, para tener sentido, debe ganar credibilidad y prestigio (lo que no es moco de pavo) y, luego, demostrar que es útil, que sus informes tienen eficacia , aunque para ello tenga que recurrir a la ayuda de la Fiscalía Superior. ¿Es suficiente todo esto para acreditar la existencia del consejo?

Respecto al tratamiento informativo del asesinato de Marta, nos atañe a todos los periodistas. En esta época de incertidumbre sobre el futuro de la profesión periodística conviene más que nunca no dejarse ganar por la pegajosa llamada del morbo.

stats