La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

¿Derechos o derechas?

Sevilla y Andalucía encabezan la pobreza y el paro. El PSOE que clama "derechos o derechas" algo tiene que ver

Otra vez Sevilla es la primera… Entre las ciudades que tienen los barrios más pobres de España: el Polígono Sur encabeza la lista. Tras él Los Pajaritos y Amate ocupan el segundo puesto en este ranking de la pobreza. Dado que entre los 15 barrios con las rentas más bajas de España figuran otros cuatro sevillanos, la capital andaluza ocupa seis puestos del pódium de la pobreza: primero, segundo, cuarto, décimo, duodécimo y décimo tercero.

Andalucía no se queda atrás. Entre los municipios españoles mayores de 20.000 habitantes con menor renta los andaluces encabezamos la lista con Níjar, Vícar, Los Palacios y Villafranca, Barbate, Alhaurín el Grande, Adra e Isla Cristina. Les siguen, ocupando diversas posiciones, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Arcos de la Frontera, Lebrija y Coria del Río.

También en el paro encabezamos la lista con Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%). Como en los dos casos anteriores de los barrios más pobres y los municipios con menor renta por habitante, ahí no acaba la cosa. De las 15 ciudades con mayor tasa de paro 11 son andaluzas, uniéndose a las tres citadas Jerez de la Frontera, Granada, Dos Hermanas, Córdoba, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera y Torremolinos.

Éstos son datos objetivos de gravísimos problemas reales -últimamente se tiende a interpretar la preocupación por lo real sólo en la segunda acepción de la palabra (relativo al rey) y no en la primera (que tiene existencia objetiva)- que afectan a miles de ciudadanos. Por ello son los que más debían preocupar a los políticos, ser prioritarios en sus agendas y llenar más espacios en sus programas electorales proponiendo soluciones realistas, serias y estudiadas en vez de exageraciones o mentiras.

Apoyando a Espadas, Sánchez clamaba en Granada que el 19 de junio hay que elegir entre derechos y derechas. Pues mire usted, señor Sánchez, y usted, señor Espadas, ex alcalde de la ciudad con los barrios más pobres de España que ahora aspira a la Junta, el PSOE ha gobernado Andalucía durante toda su historia democrática hasta el mandato de Juanma Moreno y Sevilla ha tenido en este periodo dos alcaldes andalucistas, dos populares y cuatro socialistas. Algo tendrán que ver, no solo ellos, pero sí sobre todo ellos, con este siniestro ranking de pobreza y paro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios