Víctor Arribas había logrado los mejores datos de audiencia en los diez años de vida de La noche en 24 horas de TVE 2. Lo que no impidió que fuera sustituido, al igual que 18 periodistas invitados, y que el programa cambiara de formato. El brillante resultado ha sido la pérdida del 60% de su audiencia. Con Víctor Arribas el serio, riguroso y plural programa de análisis político -por ello el mejor que podía verse en cualquier canal, demostrando por una vez lo que corresponde hacer a una televisión pública- tuvo hace un año, entre septiembre y octubre, una media de 392.000 espectadores, con un mínimo de 253.000 y un máximo de 568.000; mientras que en su formato actual renovado o purgado apenas llega a los 166.000, con un mínimo de 139.000 y un máximo de 190.000. Solo en el aniversario del 1-O llegó a 249.000, con lo que su solitario mejor dato queda por debajo del peor de la etapa de Víctor Arribas. Por otra parte su antecesor, Sergio Martín, quedó "señalado" tras un rifirrafe con Pablo Iglesias que tal vez tuvo algo que ver con su caída del cartel de Los desayunos de TVE.

En su comparecencia en el Congreso el pasado mes de septiembre Rosa María Mateo negó, naturalmente, que se tratara de una purga e insistió en que imparcialidad, independencia, profesionalidad y compromiso público han guiado sus decisiones: "purga significa abuso de poder y, en definitiva, dictadura, sea del color que sea", -dijo- mientras que los cambios son habituales en las empresas. En cuanto a los profesionales, afirmó que defienden "con uñas y dientes" el periodismo independiente porque "una televisión manipulada les daña". Aplicar esta última afirmación de la administradora provisional de RTVE a la tremenda caída de un 60% de la audiencia de La noche en 24 horas no deja de ser perturbador: parece que en este caso la manipulación ha dañado al programa.

Mientras tanto el antes batallador Consejo de Informativos de TVE, el de las presentadoras enlutadas y la acusación ante el Parlamento Europeo de "manipulación y censura", guarda silencio. ¿Será porque entonces gobernaba el PP y ahora el PSOE? Todos los medios públicos han sido y son manipulados con mayor o menor descaro por quien en cada caso gobierne. Pero parece que sólo algunas manipulaciones se denuncian. Todo es del color…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios