Félix Godoy
José María Muñoz no puede seguir al frente del Málaga CF
UNA de las primeras decisiones que en septiembre tomará la nueva ejecutiva federal del PSOE que encabeza Pedro Sánchez será aprobar el calendario para celebrar primarias en todos aquellos municipios de más de 20.000 habitantes para elegir a los candidatos a las alcaldías en las municipales de mayo de 2015.
Algunos aspirantes seguros, como la actual portavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga, ven en esta convocatoria la posibilidad de un espaldarazo que le dé más notoriedad ante la opinión pública. En otros, también puede ser motivo de enfrentamiento interno si finalmente hay dos o más opciones.
Ahora mismo, a la espera de esa convocatoria a finales de septiembre u octubre, municipios como Alhaurín de la Torre (donde finalmente la delegada de Educación, Patricia Alba, no concurrirá), Alhaurín el Grande, Nerja y Rincón son las poblaciones en las que los socialistas carecen de una opción clara. En el caso del último, porque está pendiente de la decisión personal de Encarnación Anaya sobre su futuro.
En Málaga, como ya he citado, pocos tienen dudas sobre el futuro de María Gámez y en el partido aseguran que la más que posible candidata ha logrado granjearse el apoyo de las distintas agrupaciones locales. Aunque siempre puede producirse la sorpresa de un contrincante que desafíe al aparato. En Coín, Inmaculada Agüera, la actual portavoz tiene todas las papeletas a favor. En Vélez, aunque la apuesta es por el concejal y abogado Juan Carlos Márquez, también se intuye que el ex delegado de Agricultura Antonio Moreno está por la labor de competir. Y puede tener contrincante en Mijas Fuensanta Lima y no tendría que buscarlo muy lejos sino en su propio grupo municipal. En Cártama repetirá el actual alcalde Jorge Gallardo, que sustituyó a los pocos meses de tomar posesión a José Garrido.
A las primarias concurrirá el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, en un intento de recuperar la Alcaldía de Benalmádena y ver si consigue evitar más mociones de censura. Y José Bernal y José Ortiz dispondrán de la segunda oportunidad para conquistar los muy complicados municipios de Marbella y Torremolinos respectivamente. Y por último en Ronda, tampoco parece que Teresa Valdenebros tenga oposición interna para disputarle el sillón a la popular Mari Paz Fernández.
En la noche electoral de los comicios de mayo de 2011, el secretario provincial socialista Miguel Ángel Heredia, decidió ratificar a los perdedores y otorgarles un plazo de ocho años. Es cierto que en seis o siete municipios de las localidades más importantes se presentarán caras nuevas. Pero a simple vista sin demasiadas garantías de liderar un cambio de ciclo.
También te puede interesar
Félix Godoy
José María Muñoz no puede seguir al frente del Málaga CF
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Navidad negra
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
Lo último