Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
La paradoja de Montejaque
Los infortunios siempre vienen en comandita. Como al éxito, se les apunta un nutrido séquito en estos instantes de mal fario. Son rachas. Cenacheriland está aislada por tierra, AVE y mar gruesa que pone a dieta al turismo. Un febrero majarón, de destructor aguacero. Febrerillo loco y carnestolendo. No estamos para chistes.
Fiesta de invierno cálido en una semana en la que apenas hemos visto un rayo de sol y menos turistas todavía. FITUR luctuoso y de capa caída por los fallecidos en el accidente de Adamuz. Se nos cayeron las catenarias del sombrajo. Al gremio hostelero le tiritan las cuentas, con pérdidas a doble dígito desde la cuesta de enero.En cuanto a los naturales del lugar, basta con que tengan que buscar el paraguas que se usa de sombrilla para que se enchiqueren en tablas y bajar la basura al contenedor se convierta en un ejercicio de disciplina extrema, como si participaran en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina, que a mí me suena a preciosa ave rapaz cuya forma de la cola es identificada, como su elegante vuelo, con un empalme en la carpintería de calidad. Respecto a Cortina, con el enjambre de borrascas que nos ahogan en estos instantes, la primera imagen que me viene a la camocha es el vaho de la cortina del baño.
En Villanueva del Trabuco van a tener que duplicar la fuente de los 100 caños. Allá por la Serranía de Ronda y el Guadalhorce, más los endémicos parajes inundables —antaño cada dos por tres décadas—, sólo con contemplar esa cascada de vecinos empapados tan a menudo se le cae a uno el alma a los pies. Y en el resto de Andalucía sigue cayendo el cielo sobre demasiadas cabezas, sueños, patrimonio perdido y promesas de papel mojado.Como pesimista desinformado, cabe destacar que, por una vez, las administraciones públicas de las más variadas siglas políticas e ideologías, de momento, aúnan esfuerzos. Lo urgente y lo importante. Las Fuerzas de Seguridad, más la colaboración ciudadana, están dando un ejemplo de solidaridad y civismo.
Esperemos a que escampe. Oiremos la misma cantinela electoral. Mucha promesa de ayuda. Urge la reconstrucción y mantenimiento de infraestructuras básicas: telecomunicaciones, red eléctrica, carreteras, autovías, vías de tren de peligrosa velocidad, pantanos… y evitar ser un gigante del turismo con los pies embarrados por la desidia y la corrupción.
También te puede interesar