El prisma

Javier / Gómez

La avenida de los 500 años

AUNQUE no lo parezca, debemos tener unos cuantos cientos de años. Porque en apenas dos décadas ya hemos presenciado en Málaga, en Rincón de la Victoria, en el Valle del Guadalhorce, unas cuantas de esas avenidas de agua que se supone sólo ocurren cada 500 años. Ése es el cálculo que emplean los ingenieros para diseñar los encauzamientos, para elaborar los planes de seguridad de los pantanos, sus aliviaderos. Tal y como bajaba ayer el río Guadalhorce en su desembocadura, siguiendo el argumento de los técnicos, deberíamos celebrar que en teoría ni nosotros, ni nuestros hijos ni nuestros nietos, tenemos motivos para preocuparnos. Como ya ha ocurrido, no volverá a hacerlo.

Esa parece ser la doctrina que se ha seguido en la ejecución (más bien en la no ejecución) de obras hidráulicas en esta provincia y en el control (más bien en el descontrol) de la legalidad urbanística. Por incapacidad, desgana, pasotismo, irresponsabilidad, oportunismo político o demagogia de las distintas administraciones, se ha permitido la construcción ilegal de miles casas diseminadas en suelo rústico, muchas, muchas, en zonas inundables. En cambio, no se han construido muchas de las infraestructuras que podían haber evitado desastres como el del martes.

La transferencia de la Confederación Hidrográfica del Sur a la Junta va camino de cumplir un lustro y, al contrario de lo que se sostenía, ha ralentizado aún más las inversiones hidráulicas y forestales. El Gobierno andaluz lleva ese tiempo definiendo y redefiniendo el modelo hidrológico, pero ninguno de sus responsables parece haber mirado en los cajones de proyectos pendientes. No se trata sólo de la escandalosa demora del plan de saneamiento integral, que parece una maldición bíblica. El encauzamiento del Guadalhorce en Cártama es otra de las actuaciones perdidas. Como el plan de defensa forestal de Málaga contra las inundaciones, el olvidado cinturón verde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios