Luces y sombras

antonio Mendez

Un calco, pero al ataque

AL PP le funcionó la estrategia y posiblemente al PSOE también. Incluso a Ciudadanos también. En realidad, si hay que señalar a un perdedor en la provincia de Málaga, por la expectativa creada, es a Unidos Podemos. No ha existido correlación entre la suma de apoyos que cada formación logró por separado en la cita de diciembre con el resultado conjunto de ayer. Así que la coalición mantuvo los dos escaños que ya atesoraba la confluencia morada, pese al gancho del hasta hace poco diputado por Málaga y líder de IU, Alberto Rejón.

Los populares, a diferencia de su planteamiento de hace seis meses, y ya que estamos en plena Eurocopa, jugaron decididamente al ataque. Durante 12 de los días de la pasada campaña, el PP paseó por los principales feudos de la provincia, y sobre todo por la capital, al candidato a presidente del Gobierno, a ministros en funciones y a los principales dirigentes del aparato. Al final se queda con sus cuatro escaños. Pero ha logrado rescatar un 5% de los votantes que le dieron la espalda en 2015 y activar a sus alicaídos graneros de la Costa. En cuanto a los socialistas, tanto en Málaga como en Madrid, su ambición se ha limitado a quedar segundos, aupados por su indudable poderío en la mayoría de las localidades del interior.

Bendodo tiene razones para exhibir una amplia sonrisa, no sólo por la mejora de sus resultados cualitativos, que se han visto reflejados por todo el litoral y en la vuelta al redil de Ronda y Antequera, sino por el triunfo en Andalucía de su principal apuesta personal, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Visto lo sucedido, hasta Ciudadanos puede mostrar su satisfacción al quedarse como estaba. La formación naranja sufre un grave problema que comienza a pasarle factura. Aún realmente no es un partido, más allá de su carismático líder. Y ese calco malagueño de los resultados del 20-D se amplía al Senado. Tampoco la mudanza del ex concejal socialista Carlos Hernández Pezzi a la "social democracia" de Unidos Podemos le ha permitido estrenar nueva chaqueta en Madrid.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios