El zoco

Juan López Cohard

La chanca

02 de agosto 2022 - 01:30

La Fundación Mapfre recoge hasta el 28 de agosto una muestra del almeriense Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía 2003. Pionero, en los años 50 del pasado siglo, de la vanguardia española, aglutinó a un grupo de jóvenes fotógrafos de los que devendrían después los grandes maestros de la fotografía española. Junto a su amigo y compañero José María Artero García, creó y dirigió AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), editora de la revista homónima de la que fue colaborador desde sus inicios Manuel Alcántara.

No conocí personalmente al gran fotógrafo pero tuve muchas referencias de él por el poeta. Conocí de la revista AFAL por un joven, conocido y amigo de Manuel, que vino a verle a Málaga y con el que comimos juntos en el restaurante María. Hablaron de Siquier y hablaron de las colaboraciones del Maestro. Como quiera que yo me interesara por ellas, aquél, cuyo nombre no recuerdo muy a mi pesar, pero es que mi memoria siempre me defrauda, tuvo la amabilidad de, unas semanas después, enviarme fotocopias de las citadas colaboraciones que guardo entre todos los escritos de Manuel Alcántara.

De la obra de Siquier, quizá sea la dedicada a La Chanca de Almería la más conocida e icónica. La serie de fotografías realizadas en los años finales de la década de los 50 del arrabal almeriense, es una mirada digna y humana sobre la pobreza, en la que se refleja con dignidad un interés antropológico por el hábitat, los usos, costumbres y personas. Una serie en blanco y negro como el propio sino del arrabal.

En el número 11 de la revista AFAL, septiembre-octubre de 1957, se publica el poema de Manuel Alcántara "La Chanca de Almería" junto a una fotografía de Carlos Pérez Siquier. La foto refleja, con un efluvio surrealista, la inhumana tristeza de la desgracia. Un llano, absolutamente yermo, con un pedrusco al pie y, allá, en la parte superior de la foto a la izquierda, una vieja vestida de negro con dos muletas y una sola pierna; a la derecha, otra señora igualmente de negro con dos muletas y un niño cogido a su mano derecha y la muleta. El poema del maestro dice así: "Muchas leguas de sed llevan andadas. / A mucha pena toca cada paso. / Tierras de sol y nadie, dimensiones / infinitas de arena y descampado. / ¿Dónde irá la miseria / con ese niño de la mano? / ¿Dónde iré para que me expliquen / por qué vivir está tan poco claro? / (Andan campo a través, llanto a través. / Hasta otra vez. Hasta que digan alto.) / Tierras de sol y nadie; a muchos metros / sobre el nivel mortal del desamparo, / he visto, por el Sur caliente y mío, / avanzar la tristeza, palmo a palmo."

Este poema lo incluye Manuel Alcántara en su obra "Plaza Mayor", con la que obtiene el Accésit al Premio Nacional de Literatura en 1958. La primera edición es de 1961. En la revista de noviembre-diciembre de 1957 vuelve con otra colaboración, el poema "Patio interior" que se recoge en su obra "Ciudad de entonces" por la que recibe el Premio Nacional de Literatura, 1961.

Las colaboraciones se suceden en el año 58, hasta la última que contiene las fotocopias que conservo: Nº 15 de AFAL, mayo-junio de 1958, poema "Las puertas", con fotografía de Pérez Siquier. Poema que aparece también en "Ciudad de entonces".

Grande el fotógrafo y grande el poeta. Vaya el uno por el otro.

stats