Unos1.500 vecinos de Casares continúan aislados por el desbordamiento del río Guadiaro

Más de una veintena de personas han sido evacuadas de manera preventiva

Unos 1.500 vecinos de Casares vuelven a quedarse aislados por el desbordamiento del río Guadiaro

El núcleo de El Secadero se encuentra totalmente inundado. / M. H.

Unos 1.500 vecinos de Casares continúan aislados por vía terrestre, sin luz y sin cobertura de telefonía móvil e Internet en el núcleo de El Secadero desde hace más de 20 horas, que permanece desde ayer incomunicado por el desbordamiento del río Guadiaro y el corte de la carretera autonómica A-2102 a causa de las fuertes lluvias que está dejando la borrasca Leonardo.

El alcalde del municipio, Juan Luis Villalón, ha lamentado a través de las redes sociales la situación en la que se encuentra el municipio, asegurando que todo el pueblo está sin luz y sin telefonía desde anoche a las 22:30 horas, en el que permanece activo el Plan Municipal de Emergencias en el nivel 2.

“Es desoladora la situación en la que se encuentran nuestros vecinos y la falta de medios ante la situación catastrófica que estamos viviendo”, ha lamentado el regidor desde un punto de El Secadero donde llega un punto de cobertura móvil y que se ha convertido en “centro de emergencias local”.

El alcalde ha explicado que el núcleo de El Secadero está siendo el más afectado por la borrasca Leonardo, el cual se encuentra aislado desde ayer debido al desbordamiento del río Guadiaro, que ha provocado el corte de la carretera A-2102 y están afectados desde anoche el suministro eléctrico y la cobertura móvil.

En concreto, en el núcleo de El Secadero se llevó a cabo anoche el desalojo de más de una veintena de personas debido a la crecida “sin precedentes” del río Guadiaro, lo que “ha sobrepasado cualquier previsión”, ha recalcado Villalón.

“Lo más importante es la incomunicación ante cualquier incidencia o cuestión sanitaria”, ha subrayado el alcalde, quien ha destacado que pese a la situación que se está viviendo en estos momentos, el Ayuntamiento está intentando “recoger cualquier necesidad para atenderla o facilitar medicamentos por si algún vecino lo necesita”.

El alcalde ha reiterado la necesidad de que “se restablezca el suministro eléctrico cuanto antes, para que podamos atender las emergencias y empezar a intervenir en situación de riesgo porque no podemos ni siquiera achicar el agua de las viviendas”, ha lamentado.

Los evacuados han sido realojados en un hostal

Los evacuados han sido realojados en el hostal Ochomin, ubicado en El secadero, así como se ha habilitado la Casa de la Juventud por si hiciera falta espacio, ha indicado el Consistorio, sin previsión de que los vecinos puedan regresar a sus hogares hasta que no baje el nivel del agua.

En Casares pueblo también se ha producido el desalojo de una familia que reside frente al desprendimiento de barro que está activo desde ayer miércoles en la carretera MA-8.300, a la altura de la calle Montes.

El Ayuntamiento ha reiterado que la situación en El Secadero es “complicada”, ya que el núcleo está “totalmente inundado” y sin suministro eléctrico, lo que afecta a las comunicaciones por Internet y telefonía, pese a que los técnicos de Endesa intentaron reparar anoche la situación hasta última hora. En San Martín del Tesorillo hay un “transformador sumergido”.

El Consistorio mantiene activo su Plan Municipal de Emergencias al nivel 2 desde ayer, debido a los cortes de carreteras por numerosas incidencias que se están produciendo a causa de la borrasca ‘Leonardo’. La situación en el municipio es crítica por lo que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudieron anoche a la localidad para mantener una reunión con el Ayuntamiento.

Por otro lado, la Policía Local está en contacto con la población mediante su sistema de radio portátil y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga tiene preparado un equipo de rescate acuático para intervenir en caso urgencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último