Unos 25.000 vecinos de la comarca de Antequera afectados por restricciones de agua

Los municipios de Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra, Mollina y Archidona mantienen activas diferentes prohibiciones para el consumo

Málaga tiene agua para casi tres años tras las últimas lluvias

Responsables del Ayuntamiento de Archidona durante la visita a una de sus captaciones. / M.H.

Unos 25.000 vecinos de la comarca de Antequera, pertenecientes a las localidades de Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra, Mollina y Archidona, sufren diferentes restricciones para el consumo de agua. Y es que la situación en sus localidades, aunque hay diferencias entre los municipios, sigue siendo delicada por la escasez de recursos hídricos en la zona.

Desde hace años en esta zona de la provincia se vienen reclamando soluciones definitivas, aunque hasta el momento siguen sin llegar. El anunciado trasvase desde el pantano de Iznájar es un proyecto que salió de la actualidad política y del que nada nuevo se sabe, más allá de la eterna discusión entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía sobre quién es el responsable.

Mientras tanto, en algunas localidades como Fuente de Piedra se adaptaron medidas a corto plazo para revertir la situación crítica que tenía esta localidad que durante años contó con su agua declarada como no apta para consumo humano. Una situación a la que puso fin la entrada en funcionamiento de una planta potabilizadora, aunque su capacidad es limitada y cuando se producen incrementos de consumo, como suele ocurrir en verano, su capacidad de cubrir toda la demanda se pone al límite.

Es por ello que el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a sus vecinos para que reduzcan el consumo de ahora. Además, la Policía Local también ha recibido instrucciones para controlar que se cumple con las restricciones establecidas y que, entre otros aspectos, prohíben el llenado de piscinas, riego de huertos y jardines o el baldeo de calles y fachadas.

Y si la situación es preocupante en Fuente de Piedra, en la vecina localidad de Humilladero el Ayuntamiento del municipio fue un paso más allá y advirtió a sus habitantes sobre una posibilidad "real" de que el agua deje de salir por los grifos si el consumo no se reduce de forma considerable. Y es que han detectado una subida del 30% en la última semana que provocado que los pozos de abastecimiento no tengan capacidad para reponer el agua consumida.

"Si no actuamos ya, corremos el riesgo real de que el agua deje de salir por los grifos. Esto no es una advertencia exagerada, es una posibilidad muy cercana si no se modifica el ritmo de consumo de manera inmediata", han asegurado desde el Consistorio en los comunicados dirigidos a la población.

Además, desde el Ayuntamiento también se ha aprobado acometer obras de emergencia para conectar a la red pública una nueva captación que permita garantizar el suministro para uso doméstico.

En este caso también se llegó a construir una plata potabilizadora, aunque hasta el momento no ha sido posible su entrada en servicio.

En Archidona el Ayuntamiento ha recordado nuevamente a sus vecinos la necesidad de reducir el consumo ante los elevados datos que se están registrando y que son similares a los registrados habitualmente en el mes de agosto. Es por ello que desde el Consistorio han vuelto a pedir responsabilidad a la población para evitar que puedan llegar a producirse problemas, aunque la situación de las captaciones no es tan crítica como en años precedentes gracias a las lluvias de la pasada primavera. Eso sí, no han sido suficientes para reponer en su totalidad los acuíferos de los que se abastece la localidad.

“Queríamos recordar que existe un bando en el que está prohibido llenar piscinas con agua de red”, ha subrayado el alcalde, al tiempo que ha añadido que "se están revisando contadores y referencias catastrales para aplicar las medidas oportunas".

También ha pedido a sus vecinos extremar las medidas de ahorro y cerrar los grifos mientras se hacen gestos tan habituales como lavarse los dientes o afeitarse. "El agua es fundamental y tenemos que cuidarla”, ha señalado. Además, ha indicado que "con el esfuerzo y la implicación de todos podemos conseguir ir reduciendo ese consumo”.

A estas localidades se suma Valle de Abdalajís, que desde la realización de las obras del AVE a Málaga tiene que alimentar sus depósitos mediante camiones cisterna que son suministrados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adfi).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último