Piden 52 años para dos hombres por embestir con un coche la moto de otros dos para matarlos en Benalmádena
Como consecuencia del "atropello intencionado", tal y como lo califica el fiscal, una de las víctimas murió en el acto por shock traumático, mientras que la otra requirió 423 días para sanar, aunque presenta importantes secuelas
Caso Pablo Podadera: el Supremo confirma la pena de 15 años de cárcel a los acusados de su asesinato
Hurtos, robos con fuerza y quebrantamiento de medidas cautelares: el historial de un hombre detenido en Ronda
Málaga/La Fiscalía Fiscalíade Málaga ha solicitado inicialmente una pena de 26 años de cárcel para cada uno de los dos acusados de presuntamente embestir con un coche la moto en la que iban dos hombres con los que habían tenido una pelea previa, resultando fallecido en el acto uno de ellos y el otro con importantes lesiones. El juicio con jurado está previsto esta semana y que se prolongue hasta la próxima.
Los hechos sucedieron en febrero de 2017. Ambos acusados habían consumido droga y alcohol y estaban dentro de un bar de la plaza Solymar de Benalmádena cuando uno de ellos tuvo una discusión con la víctima, acudiendo el otro procesado en ayuda de su amigo, que en ese enfrentamiento resultó herido leve, según las conclusiones provisionales del fiscal.
Este acusado llamó a la Policía Nacional y, tras mediar estos, los dos encausados se fueron hacia el vehículo para volver a Fuengirola donde ambos residían, señala el escrito al que ha tenido acceso Europa Press. Al ver que se marchaban, los otros dos hombres subieron a la moto y salieron en persecución de los dos procesados, que andaban en dirección a su coche.
Así, los dos hombres dejaron la moto y persiguieron a los acusados, produciéndose un nuevo enfrentamiento en el que la víctima esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones y llegó a herir levemente al mismo al que había pegado antes, dice la acusación pública. Tras ello, los procesados se fueron al coche, conduciendo el otro; mientras que las víctimas reanudaron la marcha en la moto.
Según la Fiscalía, los dos encausados, "de común acuerdo, y con ánimo de acabar con la vida de sus dos atacantes", siguieron en el vehículo por una avenida, donde, "a sabiendas de que por la misma venía el ciclomotor ocupado por los otros dos, esperaron en el lugar hasta que lo vieron aparecer".
En ese momento, el conductor, "siempre de común acuerdo con el otro, aceleró fuertemente el coche" y "a gran velocidad", metiéndose en un carril en dirección contraria, "embistió de forma intencionada al ciclomotor, de manera sorpresiva y sin que el que conducía tuviera posibilidad alguna de esquivarlo", dice el ministerio fiscal en su calificación inicial.
De hecho, apunta la acusación pública, supuestamente el vehículo de cuatro ruedas "pasó por encima del de dos ruedas, dando después marcha atrás con la moto enganchada en los bajos", tras lo que dieron la vuelta y huyeron en el vehículo a gran velocidad esta vez en el sentido correcto de la circulación.
Como consecuencia del "atropello intencionado", tal y como lo califica el fiscal, uno de los hombres murió en el acto por shock traumático, "presentando el cuerpo lesiones compatibles con proceso de deceleración brusca por impacto inicial de la moto y el coche, lesiones por caída y rozamiento", así como "lesiones por atropello con vehículo que ha pasado por encima del cuerpo".
Las heridas más graves, sin duda de carácter mortal -traumatismo craneoencefálico severo por aplastamiento y estallido hepático--"se relacionan con un aplastamiento del cuerpo al pasarle el vehículo por encima", según recoge el escrito de la acusación pública respecto del informe médico forense de autopsia.
El otro amigo sufrió por estos hechos múltiples lesiones como traumatismo cráneo encefálico; traumatismo torácico con contusiones pulmonares múltiples y neumotórax bilateral; traumatismo abdominal, fracturas, permaneciendo 48 horas en la UCI y tardando en curar 423 días, aunque presenta importantes secuelas.
Para el ministerio público, los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía y otro de tentativa de asesinato, considerando a uno de los procesados como supuesto autor, al ser el que conducía el coche; y al otro como presunto cooperador necesario; aunque solicita la misma pena de 26 años de cárcel para cada uno. También acusa al conductor de un delito contra la seguridad vial, por el que pide una pena de multa.
Además, el fiscal considera que los procesados deberían indemnizar a los padres del fallecido con 100.000 euros a cada uno y también insta a que se pague la cantidad de 39.868 euros al otro perjudicado por las lesiones y las secuelas.
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Contenido ofrecido por MAPFRE
MAPFRE estrena nueva etapa, con la tecnología e innovación como baluartes
Visto y Oído
The Floor
Postdata
Rafael Padilla
Violencia