Infraestructuras

Adif licita el proyecto para desdoblar la línea AVE entre Archidona y Granada

  • El presupuesto previsto para realizar esta actuación será de 248 millones de euros

  • La estación de Antequera es otro de los aspectos pendientes de esta conexión

Tren AVE a su paso por Antequera

Tren AVE a su paso por Antequera / Javier Flores (Antequera)

Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de duplicación de vía en los tramos de nueva construcción comprendidos en el trayecto Bifurcación de Archidona (Málaga) y Bifurcación La Chana (Granada) con un presupuesto de 248.820,32 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta operación supone el montaje de doble vía a lo largo de unos 62 kilómetros de nueva plataforma, que, con una anchura de 14 metros, está preparada para esa nueva instalación.

Queda excluida de esta operación el tramo de vía única de 26,96 kilómetros adaptado con tercer carril y electrificación a su paso por la comarca de Loja. Asimismo, será objeto del contrato la coordinación con las actuaciones en electrificación e instalaciones de señalización y seguridad, y la localización y definición de los acopios de material necesarios.

La instalación de doble vía redundará en el incremento de la capacidad y por ende en la mejora de la explotación de la línea, haciendo posible el aumento de las circulaciones.

De este modo desde el Ministerio de Fomento se responde a algunas de las quejas que se habían lanzado sobre la nueva línea de alta velocidad, al considerar que al no disponer de doble vía se podría producir incidencias en las circulaciones de los trenes y no permitiría llegar a su máxima capacidad.

Además, de este desdoblamiento pendiente, la vía también sigue a la espera de la finalización de las obras de construcción de la nueva estación de Antequera, cuyos trabajos fueron retomados hace solo unos meses.

La falta de esta infraestructura está obligando a que las conexiones entre Granada y Málaga se estén realizando mediante un transbordo en la actual estación de Santa Ana (Antequera) que se encuentra situada cerca de Bobadilla.

Mientras tanto, también se está trabajando en la construcción del ramal que permitirá la llegada de los trenes de ancho convencional hasta esta nueva estación, lo que también permitirá recuperar la circulación de este tipo de trenes una vez que concluyan dichos trabajos, que también fueron iniciados por parte de Adif recientemente.

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