Provincia

Alfarnate se impregna de la cultura japonesa con 'Sakura' el domingo 16 de abril

Cartel del evento que se celebra en Alfarnate.

Cartel del evento que se celebra en Alfarnate. / M. H.

La cultura japonesa será progagonista en Alfarnate el próximo domingo 16 de abril, con la celebración de la segunda edición de 'Sakura', un evento que incluso ha despertado el interés de la embajada de Japón y la Oficina de Turismo en España, que han facilitado gran cantidad de material divulgativo para su desarrollo. 

Este municipio de la Alta Axarquía lleva 40 años cultivando cerezos, cuya flor es símbolo nacional en el país asiático. Así, el próximo domingo 16 de abril Alfarnate festejará este curioso vínculo con los nipones con talleres, desfiles, puestos de artesanía y gastronomía, todo ello relacionado con Japón. Shodo (caligrafía japonesa), exhibiciones de aikido, iaido (katana japonesa), kyudo (arco) o kempo completan el programa de actividades.

Un arco de más de 30.000 flores de papel realizado por los vecinos recibirá a los visitantes a la localidad. Además, personas ataviadas con kimonos darán colorido a las calles, donde quedará instalado el Centro de Interpretación Abierto dedicado a las ocho regiones japonesas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo han presentado este martes el encuentro.

La flor del cerezo y Japón

"La comarca de la Axarquía es tan singular, diversa y especial, que sólo uno de sus pueblos podría rendir homenaje a Japón, y lo hace Alfarnate con la flor de cerezo como hilo conductor. Desde hace años subir a este pueblo en primavera para ver estos árboles frutales que parecen nevados es un espectáculo, ahora con el 'Sakura' será más, ya que disfrutarán del ambiente japonés que recrean sus habitantes", ha manifestado el presidente de la institución comarcal.

Jiménez también ha recordado que "la otra fecha clave para subir a Alfarnate es el Día de la Cereza que se celebra el tercer fin de semana de junio".

El portavoz, Antonio Sánchez, también ha felicitado al Ayuntamiento de Alfarnate "por la apertura del Centro de Interpretación Abierto Sakura Alfarnate en el que se puede aprender a la vez de dos culturas distantes pero unidas por la agricultura y del que puede disfrutar toda la familia".

"Sakura Alfarnate busca acortar las distancias entre nuestro municipio y Japón, por eso hemos invitado formalmente al embajador en España y además compartirán la jornada con nosotros japoneses residentes en la provincia que han visto en esta celebración un hermoso homenaje a su tierra natal", ha explicado el regidor quien ha comentado que llevan preparándola desde el pasado año.

Alfarnate, el pueblo más alto de Málaga

"Alfarnate es el pueblo más alto de Málaga, lo que nos ha permitido tener un árbol único en la provincia: el cerezo. De ahí viene que queramos aprovechar su floración, que no se da en ningún otro lugar de Málaga, para crear esta fiesta y unir lazos con la cultura japonesa donde tienen la fiesta de 'adoración al cerezo'", ha comentado Gallardo.

El regidor ha destacado la originalidad de esta fiesta: "Se trae un pedacito de Japón a un pueblo axárquico con tradiciones arraigadas". "La gente que venga se podrá adentrar en la cultura nipona en un pueblo blanco andaluz. Estos días verán caer flores de cerezo en nuestras calles", ha adelantado.

Por su parte, Rafael Navarrete, representante de la empresa Kapikúa, ha mostrado su satisfacción "por la respuesta de toda la población, desde el colegio, donde organizamos talleres de flores de papel e información básica sobre la cultura japonesa; pasando por las familias de la localidad, la hostelería o la alta costura, con Toledo Betancor en la creación de kimonos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios