Alojamientos para el Sabbat
Abre en Torremolinos el primer hotel 'kosher' de España: la cocina cumple con la norma judía y el sábado, día de descanso, hasta los ascensores funcionan solos



Torremolinos cuenta con el primer hotel kosher de España. El N.CH, situado a sólo unos metros de la calle San Miguel, ofrece a sus clientes un servicio acorde con todos los preceptos de la norma judía.
El establecimiento, que ha sufrido recientemente una remodelación y cuenta con alrededor de 50 habitaciones, fue fundado hace cuatro años por la familia Chocron, de origen sefardita y que se dedica entre otros negocios a la exportación. Aunque el cabeza de familia había albergado siempre una ilusión: fundar un hotel exactamente con estas características y en Torremolinos.
Si hay algo que lo hace diferente a los demás es que el establecimiento cuenta entre su personal con un shomer, que se encarga de controlar que todo de hace de la manera adecuada y según las costumbres judías: "Nosotros contamos con dos vajillas especiales para la leche y la carne, porque estos alimentos según nuestras costumbres no se pueden mezclar", explica la directora del hotel, Noemí Chocron.
El shomer se encarga de ver que todo se cocina adecuadamente, "de hecho él entra en la cocina antes que nadie para controlar todo", detalla Chocron. No obstante, el hotel sirve a los visitantes platos típicos españoles, como es el caso del pescaíto frito o la paella, pero eso sí todos ellos cocinados de una manera especial.
Aunque si hay un día que en este hotel se celebra de una manera especial sin duda es el Sabbat, día sagrado y de descanso semanal para los judías. Este día, la tradición obliga a los judíos a no hacer ningún tipo de esfuerzo, así que el personal del hotel lo deja todo tal y como lo encuentra en las habitaciones: "Si las luces de una habitación están encendidas se dejan así para que no tengamos que volver a encenderlas y además el ascensor para planta por planta para que no tengamos que llamarlo", añade la directora.
Incluso la ubicación está totalmente estudiada, puesto que el establecimiento se encuentra a apenas unos metros de la sinagoga de Torremolinos y entre dos supermercados donde se pueden encontrar también productos kosher. No obstante, la mayoría de la clientela de este hotel no es de religión judía. De hecho, sólo el diez por ciento de la clientela es de origen hebreo.
Pero en la diferencia está el gusto y a los visitantes de cualquier religión les gusta esta forma de hacer turismo y disfrutar de un sábado de verdadero descanso. El kosher se ha puesto de moda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke