Educación

Las Ampas de Torremolinos exigen mejoras en los comedores escolares

  • La plataforma EduQa pide que se respeten las cantidades de comida sin distinción de sexos

Las Ampas de Torremolinos exigen mejoras en los comedores escolares Las Ampas de Torremolinos exigen mejoras en los comedores escolares

Las Ampas de Torremolinos exigen mejoras en los comedores escolares

La recién constituida Plataforma EduQa, integrada por las diferentes asociaciones de madres y padres de Torremolinos, ha elaborado un decálogo de exigencias para la mejora de los comedores escolares del municipio. Entre algunos de los puntos, solicitan que las ampas tengan acceso a la valoración del servicio de comedor al menos una vez al mes y sin previo aviso. “Exigimos saber de primera mano qué es lo que se les está ofreciendo a nuestros hijos e hijas, en qué condiciones y si se cumplen los programas de actividad anteriores y posteriores a este servicio”, explicó la portavoz del colectivo, Victoria Urbaneja, quien agregó que, por todo ello, proponen que, “una vez al mes, un miembro de la junta directiva de la AMPA representante de su centro escolar pueda almorzar el mismo menú que se les ofrece a los laumnos abonando dicho menú a la empresa adjudicataria”.

Al mismo tiempo, exigen que se respeten las cantidades de comida que se le dan a los alumnos sin hacer distinción de sexos, que se cumpla con la ratio en todos los centros escolares “y que se les exija a las empresas adjudicatarias disponer del personal suficiente para atender a todos los alumnos que han obtenido plaza en el comedor escolar y que no se realice una media cuyo único fin es reducir el personal”, apuntó. En este punto, Urbaneja señaló que “las familias llevamos años denunciando públicamente la baja calidad de lo que comen nuestros hijos e hijas en los comedores escolares, resultado de la privatización y externalización que ha sufrido la gestión del servicio”.

Proponen la creación de Comisiones de Comedores Escolares en los Consejos

Del mismo modo, entre otros de los puntos solicitan que desde el área de Sanidad del Ayuntamiento se realicen inspecciones periódicas a los comedores escolares así como un mayor control y fiscalización de las empresas de cátering por parte de la Junta de Andalucía “teniendo en cuenta que hay comedores escolares que no han sido inspeccionados en más de dos años”.

Entre otros asuntos, solicitan que los alumnos con necesidades especiales que sean usuarios del servicio de comedor escolar sean atendidos por personal cualificado, a la vez que requieren que el personal cuente con una titulación mínima para atender a los menores.

Por otro lado, proponen la creación de Comisiones de Comedores Escolares en los Consejos Escolares. A este respecto, el grupo municipal del Partido Popular anunció ayer que llevará al próximo pleno del mes de agosto una moción para la creación de una Comisión Municipal de Educación con el objetivo de tener más control sobre las actuaciones en los centros escolares del municipio y crear un calendario de actuación.

Por último, concluyen que “consideramos de gran importancia que sea la dirección del centro escolar la que decida qué empresa adjudicataria gestione el servicio de comedor en su centro dentro de las opciones que les ofrezca la Junta de Andalucía, del mismo modo que ocurre con la gestión de las actividades extraescolares”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios