Provincia

Antequera desarrolla ya ocho parques de energía solar

  • Veinte mil familias podrán abastecerse de estas plantas · El Consistorio recibirá casi medio millón de canon por proyecto

Las empresas de energía renovable están apostando fuerte por el término municipal de Antequera. En la actualidad, ocho proyectos de parques fotovoltaicos de seis sociedades diferentes. La potencia media que generará cada uno de ellos alcanza los 1,8 megavatios, lo que permitirá abastecer anualmente a una población de unos 20.000 habitantes aproximadamente. Estos huertos solares ocupan una extensión de cinco a diez hectáreas en terrenos no urbanizables. Por ello, el Consistorio recibirá en los próximos 25 años un canon de 450.000 euros de licencia por planta.

En estos momentos sólo funciona el parque solar de la empresa alemana Ansasol, y el resto lo harán a lo largo de este año y el siguiente. En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobó dos parques fotovoltaicos de la Empresa Cublas S.L. en los terrenos de Las Tinajas y Matarratones del término municipal de Antequera.

Además, en el próximo pleno se van a aprobar otros tres convenios para el desarrollo de tres nuevos parques de energía solar en Antequera. Los promotores son Inmosolar 21, que instalará el parque en el norte del municipio; Fimaina Solar 2007 que lo hará en el sureste; y Unisol S.C., que ubicará el huerto en el Cerro San Cristóbal. Cada uno de ellos tendrá una potencia de 1,8 megavatios, adelantó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz.

La comarca de Antequera también está inmersa en las energías alternativas. Archidona, Humilladero o Fuente de Piedra son algunos de los municipios que ya han cambiado los inertes terrenos por huertos solares. Además, el municipio archidonés también contará con una planta de biomasa. Según el alcalde, la empresa está pendiente del punto de evacuación por parte de Red Eléctrica Española (REE), para comenzar las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios