Antequera a la luz de la luna

La ciudad del Torcal vuelve a poner en marcha un amplio programa turístico que se desarrolla durante las noches de verano

Antequera a la luz de la luna
Javier Flores Antequera

12 de junio 2016 - 05:01

Llegado el verano y las altas temperaturas, Antequera vuelve a mostrarse a sus visitantes durante la noche mediante el programa Luz de Luna, que ya está nuevamente en marcha. Visitar los dólmenes, conocer la historia de la alcazaba contada por alguno de los personas que en ella habitaron, recorrer el casco antiguo mediante una teatralización, adentrarse en los conventos y palacios, bucear en el pasado de la ciudad en el museo de la ciudad o el MAD, y adentrarse en la naturaleza y la astronomía desde el Torcal. Todo ello sin olvidarse de una de las actividades a las que más misterio envuelve, Paladares de Andalucía, un espectáculo sensorial que se produce entorno a una cena que tienen lugar en el interior de la colegiata de Santa María la Mayor. No obstante, como homenaje y reconocimiento a los dólmenes, durante la presentación de programa de este acto dicha cena se hizo en el interior del dolmen de Menga. Eso sí, poco se pudo ver de esta actividad, en la que no están permitidos los teléfonos ni cámaras de fotos, y a la que se accede con los ojos tapados para que sean el oído, el sabor y el tacto los que cobren todo el protagonismo.

Además, se mantiene una de las actividades tradiciones, como es la visita a la alcazaba recreando el regreso al año 1410, cuanto los cristianos han conseguido rendir la Alcazaba antequerana, tras lo que en Infante Don Fernando tiene que tomar una serie de decisiones para el gobierno de la ciudad, para lo que contará con diferentes personajes para darle consejos sobre su toma de decisiones. Mientras tanto, en el casco antiguo antequerano es el Siglo de Oro Español el que toma el protagonismo, siendo personajes que lo habitaron en aquella época los que ambientarán el recorrido entre sus callejuelas y rincones.

Por su parte, el Torcal ofrece un amplio programa de opciones para dejar volar la imaginación y todos los sentidos. Allí podrá conocerse este espacio natural realizando rutas nocturnas, observando el firmamento desde su observatorio astronómico o disfrutar de una cena de lujo en un centro de recepción de visitantes.

Además, se organizan actividades concretas para realizar observaciones de lluvias de estrellas, en concreto, Las Perseidas y las Lágrimas de San Lorenzo. Todo ello sin olvidarse de otras opciones como los atardeceres o descubrir la relación entre el Torcal y los dólmenes, una unión que dentro de los pocos días aspira a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Otro de los atractivos es poder visitar el museo de la ciudad durante la noche, que ofrecerá la posibilidad conocer la historia de Antequera mediante realidad aumentada. Con un teléfono móvil podremos ver a alguno de los personas que allí tienes sus obras explicarnos sus salas, solo en el hecho de enfocar a las zonas indicadas mediante flechas.

No obstante, para aquellos que prefieran conocer la ciudad sin necesidad de soportar las altas temperaturas del verano, también podrán hacerlo mediante tres rutas nocturnas, que llevaran a los turistas por diferentes espacios, entre ellos los conventos y palacios de la ciudad, en los que se podrá conocer el rico patrimonio del Renacimiento y el Barroco que posee la ciudad. De igual modo, no podía faltar tampoco una ruta específica para conocer algunas de las muchas iglesias que existen en Antequera. Pero no solo se realizarán visitas al atardecer o durante la noche, coincidiendo con el solsticio de verano, los días 19,20 y 22 de junio, se abrirá el dolmen de Menga para contemplar la salida del sol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último