Comercio

Antequera renueva su reconocimiento como Centro Comercial Abierto por cuatro años más

  • La Asociación del Comercio aplaude la consolidación de esta fórmula reconocida en el municipio hace más de dos décadas

Vistas de Antequera. Vistas de Antequera.

Vistas de Antequera.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha renovado la condición del Centro Comercial Abierto de Antequera (CCA) durante cuatro años más. La Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), que fue quien puso en macha este modelo junto con el Ayuntamiento de la ciudad del Torcal hace más de dos décadas, ha aplaudido la consolidación de un "estatus que tenía como fin potenciar la organización de la actividad económica en la principal zona comercial de la localidad".

"Fue el empuje de las grandes superficies comerciales en Málaga, tanto en la capital, como en el resto de la Costa del Sol, lo que motivó al desarrollo de un plan que le hiciera recuperar a Antequera su atractivo comercial, en tanto cabecera de la comarca", han explicado desde la asociación a través de un comunicado.

Fue en 1997 cuando el CCA de Antequera se convirtió en una de las primeras iniciativas de este tipo que se emprendió en la comunidad y pronto se convirtió en un referente para el resto de poblaciones, también a nivel nacional. De hecho acabó representando a la comunidad andaluza en el I Congreso Europeo de Comercio y Ciudad celebrado en Málaga en 1999. Y al año siguiente, en la segunda edición celebrada en Lille (Francia) dicha gestión fue merecedora del reconocimiento como “buena práctica europea” por el buen trabajo desarrollado para transformar el centro urbano de Antequera en un Centro Comercial Abierto. Ya en 2001 recibió el Premio Nacional de Comercio Interior por esta modernización del sector en la ciudad.

"La última renovación de la Junta no hace sino consolidar una fórmula que engloba bajo un mismo paraguas a un grupo de agentes económicos que forman parte de una misma área urbana y que cuentan con una imagen y estrategia propia, compartiendo así una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una unidad de gestión y de comercialización", han matizado.

Ventajas de los centros comerciales abiertos

La catalogación como Centro Comercial Abierto permiten acceder a los ayuntamientos a una serie de líneas de subvenciones que pone en marcha la Junta y que en los últimos años han contribuido a la instalación de toldos -como los que hay en la calle Cantateros o los que se están instalando actualmente en Duranes- y que permitirán también la instalación de cámaras de videovigilancia, en el caso de Antequera.

En la provincia de Málaga, junto con Antequera, los otros CCA reconocidos por la Junta son los de las localidades de Benalmádena, Nerja, Ronda, Torremolinos; así como los de la capital, ubicados en el Centro Histórico y la Cruz de Humilladero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios