Urbanismo

Aprobada una promoción de autoconstrucción de diez viviendas en Teba

  • La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía firmó hoy el acuerdo con el alcalde del municipio

Vista de Teba con su vega al fondo.

Vista de Teba con su vega al fondo. / Javier Flores (Teba)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado los convenios de colaboración con los alcaldes de diez municipios andaluces para la construcción de 108 de viviendas en régimen de autoconstrucción o autopromoción entre los que se incluye en la provincia de Málaga una promoción de diez viviendas en la localidad de Teba.

Carazo resaltó que este convenio permitirá que “familias que llevaban años esperando para acceder a una vivienda puedan ahora, con las ayudas de la Consejería, integrarse en cooperativas e iniciar las obras de sus promociones”.

Sólo en este programa se distribuirán 2,2 millones euros en subvenciones para construir viviendas protegidas en suelo residencial y, especialmente, en zonas rurales, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

La consejera de Fomento ha resaltado que este programa es “un ejemplo claro del compromiso para hacer frente a la Andalucía vaciada”, ya que esta inversión anima a la población a asentarse en estos municipios que, en su mayoría, no superan los 5.000 habitantes. “La lucha contra la despoblación parte de iniciativas como esta, que intentan poner sobre la mesa facilidades para vivir en sus pueblos”, afirmó.

Este programa, que se integra dentro de las líneas estratégicas del nuevo plan de vivienda Plan Vive en Andalucía, se pone en marcha con diez iniciativas repartidas en cuatro provincias (Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla) con una inversión global de cerca de nueve millones de euros.

La previsión es que, una vez firmado este acuerdo, las primeras viviendas puedan iniciar sus obras entre finales de año y principios de 2022.

Un proceso en el que el Ayuntamiento cede los terrenos públicos y la Junta de Andalucía aportará 250.000 euros para la obra. El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, se mostró "muy satisfecho" tras la firma del convenio.

Esta convocatoria subvenciona la construcción de viviendas protegidas por sus futuros propietarios, que se han agrupado en cooperativas de viviendas. Para ello, podían concurrir a las ayudas en régimen de autoconstrucción, que implicaba la aportación de trabajo personal en la ejecución de la obra; o bien en régimen de autopromoción, es decir, las cooperativas ejecutan las obras sin ellos trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios