El parqué
Sesión de máximos
La Junta de Gobierno Local aprobó las bases para la convocatoria del concurso de ideas que pretende dar un nuevo enfoque a la rotonda en la que se erige el Monumento al Turista, donada por el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, Sandokán, constructor implicado y condenado por corrupción. Los proyectos para transformar esta efigie, una columna de 20 metros que mezcla esfinges egipcias, delfines y la figura de una mujer como protagonista, podrán presentarse a partir de 2016. El objetivo principal es seleccionar la propuesta más idónea capaz de convertirse en un nuevo icono para el municipio. No obstante, el Consistorio aclaró que no se derribará el actual monumento, sino que se trabajará directamente sobre su transformación.
La temática será libre, aunque se busca resaltar los principios y valores de la avenida que preside, la recién estrenada avenida de La Libertad, antes avenida Rafael Gómez Sánchez. Se trata de una de las principales avenidas del municipio, la misma en la que casualmente se erigía el monumento donado por el propio Sandokán. Ahora, el nuevo equipo de gobierno ha querido borrar toda huella del constructor en el municipio, renombrando la calle que llevaba su nombre a instancias del grupo municipal de Izquierda Unida. También se admitirán proyectos que rompan con la estética de los monumentos tradicionales e incorporen elementos digitales.
En el concurso podrán participar profesionales y artistas nacionales o extranjeros, de manera individual o colectiva. Asimismo, el jurado estará compuesto por representantes del Colegio de Arquitectos de Málaga y de la Real Academia de Artes de San Telmo, entre otros, quienes se encargarán de seleccionar a los tres finalistas en base a la calidad conceptual y artística de la propuesta, que finalmente se someterán a consulta popular para la concesión del premio.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
No hay comentarios