Sequía

Archidona anuncia las primeras restricciones de agua

La alcaldesa de Archidona durante la rueda de prensa conjunta con el resto de partidos.

La alcaldesa de Archidona durante la rueda de prensa conjunta con el resto de partidos. / M.H. (Archidona)

Los problemas de abastecimiento de agua son recurrentes en diferentes municipios de la comarca de Antequera con la llegada del verano y este año no será diferente. En esta ocasión ha sido Archidona la primera localidad en anunciar que implantará cortes en el suministro de agua que llega a los hogares durante la madrugada y que durarán entre las doce de la noche y las siete de la mañana.

La alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, anunció la medida tras mantener una reunión urgente de la junta de portavoces, a la que también asistió la responsable de Aguas de Archidona, para analizar la situación que se estaba produciendo en las últimas horas en las que el agua no llegaba a algunas zonas del municipio y en otras salía con escasa presión por los grifos.

Montero explicó que no habían tenido otra opción que tomar esta decisión, ya que, según explicó en una rueda de prensa conjunta con presencia del resto de partidos con representación municipal, “nuestros depósitos no son capaces de reponerse”.

Además, recordó que en las últimas semanas se venía advirtiendo a la población sobre la necesidad de utilizar el agua de forma “prudente” ante la bajada de los pozos de abastecimiento. “Están en niveles que nunca se habían producido en nuestro municipio”, dijo la alcaldesa, que recordó que en años anteriores se habían producido problemas de abastecimiento por la turbidez en el agua pero no había falta de la misma.

Mientras tanto, desde la empresa suministradora apuntaron que habían detectado desde principios del mes de junio un incremento del consumo de agua por encima de lo habitual en esas mismas fechas en otros años. En concreto, apuntaron a que el consumo se encuentra 500 metros cúbicos por encima de la cantidad de agua que se está extrayendo de los tres pozos de abastecimiento con los que cuenta la localidad.

La regidora también anunció que se trata de una medida que estará en vigor durante una semana y el próximo lunes se volverá a mantener una reunión para decidir si se mantienen las restricciones o si tienen que tomarse otras medidas.

“Ruego y pido encarecidamente que durante las horas que sí tendremos agua no se haga acopio llenando garrafas o bañeras”, dijo la alcaldesa, que advirtió sobre la ineficacia de la medida anunciada si la población aumenta el consumo durante las horas que se tendrá servicio.

Además, pidió a sus vecinos “responsabilidad” y “prudencia” para evitar que se tengan que tomar medidas más restrictivas ante la incapacidad del acuífero del que se abastecen para regenerarse.

Por otra parte, también pidió evitar el llenado de piscinas, limpieza de patios, baldeos de calles o limitar al máximo el poner los lavavajillas o lavadoras. Además, también se recomendó cerrar el grifo si le friega a mano, utilizar un recipiente para lavar frutas y verduras o medir la cantidad exacta que se necesita para cocinar o ducharse en lugar de bañarse. “Pueden parecer tonterías pero no lo es, son muchas las viviendas que hay en el municipio”, dijo Montero.

Finalmente, lanzó un llamamiento a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía para que estén preparadas para ayudar a la localidad en caso de que sea necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios