Provincia

Archivan la causa contra el alcalde de Alhaurín de la Torre por el caso del club de tiro

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha archivado la causa abierta contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP) y trece ediles o exediles del equipo de gobierno por posibles delitos contra el medio ambiente y prevaricación en relación con un club de tiro.

El caso se inició a raíz de la denuncia formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente y miembros del grupo municipal Adelante Andalucía, que después se constituyeron en acusación popular, durante el pasado mandato (2019-2023) respecto a la actividad del club de tiro Jarapalos en el municipio.

"No queda acreditada la existencia" de delito

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, la juez señala que, en toda la documentación aportada a la causa, "no ha quedado acreditada la existencia" de delito contra el medio ambiente.

En relación al otro delito, indica que la denuncia de Adelante se realizó "sin fundamentar en una sola explicación el por qué de la mención casi invisible al delito de prevaricación".

Se transcribe un informe de la Junta de Andalucía que indica que "se considera acreditado el legal funcionamiento de las instalaciones", cuya actividad comenzó en el año 1969.

Sobre la decisión que adoptó el Pleno del Ayuntamiento el 16 de abril de 2021, en la que los concejales del PP votaron en contra de una moción de Adelante para llevar a cabo varios actos de requerimiento al club de tiro para que aportase la licencia de apertura y actividad o regularizase su situación, la juez sostiene que es "de contenido administrativo".

En cuanto al informe aportado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, afirma que queda "desmontada la afirmación contundente de la Guardia Civil" en cuanto a la "negligente, y posiblemente (...) prevaricadora actuación del Ayuntamiento".

Respecto al posible delito medioambiental por vertidos contaminantes del Club de Tiro en el cercano Arroyo de la Breña, aunque reconoce la existencia de una "gestión deficiente de residuos", no está conforme con la afirmación de "sin ningún tipo de control de la gestión".

Explica que "en especial desde el año 2017, se comenzaron a llevar proyectos específicos de recogida y gestión de residuos", especialmente de plomo y casquillos plásticos de la munición, que se recogen por empresas contratadas al efecto.

"La contaminación visual no es contaminación a los efectos de este procedimiento penal", señala la jueza, que añade en el auto que si existe algún tipo de contaminación, "ésta no está acreditada y quedan elementos por determinar si la misma tiene otro componente más allá de la actividad del club de tiro".

Se recuerda que la Junta de Andalucía, competente en materia de zonas públicas hidráulicas, abrió el 30 de abril de 2019 un expediente sancionador a raíz de las denuncias formuladas por la Guardia Civil, que dio lugar a distintos tipos de infracciones, pero "en ningún momento aparece la existencia de declaración de suelo contaminado, ni conminó al Ayuntamiento de Alhaurín a llevar a cabo actividad alguna".

En un comunicado, el alcalde de Alhaurín de la Torre se ha mostrado "muy satisfecho" por la resolución judicial, que "da la razón" al equipo de gobierno y "desmonta una a una las acusaciones de IU", aunque ha lamentado que haya "manchado la imagen y el honor" de hasta trece concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios