Archivan la causa por prevaricación omisiva contra el ex alcalde de Casares
Un juez considera que el ex primer edil actuó de manera "correcta" al no demoler una vivienda ilegal
El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa iniciada contra el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y ex alcalde de Casares, Juan Sánchez, tras la denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente por prevaricación urbanística omisiva al no haber demolido una vivienda ilegal pese a que existía un decreto para hacerlo. Por esta causa también estaba imputado el concejal de Urbanismo, Pedro González.
Tanto el Ministerio Público como el juzgado que lleva el caso consideran que no se cometió delito y que Juan Sánchez actuó de manera correcta teniendo en cuenta los limitados medios del Ayuntamiento que presidía entonces.
Según informaron desde el gabinete jurídico que ha llevado el caso, los expedientes remitidos "ya acreditaban que se habían realizado las actuaciones legalmente establecidas para paralizar dos construcciones", una de nueva planta y otra, una ampliación, y que las licencias habían sido denegadas, a pesar de lo cual las obras habían continuado, ante lo que "se actuó".
Con esta instrucción, el juez "no vio" indicios de delito "y el fiscal tampoco", por lo que se ha decretado el archivo de la causa iniciada por dos denuncias en las que se indicaba que los denunciados iniciaron expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística tras recibir un acta de inspección del Seprona, en un caso, y tras la inspección de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento, en el otro.
Los hechos trascendieron a la opinión pública en mayo de 2009. En aquel momento el ex alcalde, que ayer declaró hacer declaraciones al respecto, aseguró que el Ayuntamiento había actuado "siempre dentro de sus posibilidades" y recordó que hace meses atrás había solicitado una reunión con el departamento de Disciplina Urbanística de la Junta de Andalucía para tratar de coordinar la labor de la Consejería, el Seprona y el Ayuntamiento "para que no se den situaciones de este tipo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke