Atacan con un cóctel molotov la imagen de una Virgen de Vélez
La saya de María Santísima de los Desampados quedó manchada de gasolina, aunque afortunadamente no sufrió daños
La capilla del Huerto y los Desamparados estaba ayer presidida por el guión de la Corporación. Las imágenes habían sido retiradas a mediodía después del ataque que sufrieron poco antes de las doce de la mañana cuando parece que un joven entró y lanzó contra María Santisima de los Desamparados un coctel molotov. Afortunadamente no prendió, y de este acto vandálico sólo quedó el susto entre los hermanos de la cofradía veleña y en la saya de la Titular mariana.
Eran las 11:45 cuando parece ser que entró un joven en la iglesia conventual de San Francisco, sede canónica de un buen número de cofradías veleñas. Se dirigió a la nave lateral izquierda. Pasó por la capilla de la Humildad y la Paz, continuó por delante del Pobre y la Esperanza y se plantó frente a la del Huerto y Desamparados, junto al altar mayor. Un fraile que estaba en la sacristía escuchó un golpe y un ruido de cristales. Entonces vio salir "una persona joven que corría huyendo" explicó tras el incidente el hermano mayor de esta cofradía del Miércoles Santo, Francisco Ruiz.
Fue este hombre quien tras el revuelo producido por el joven, presuntamente autor de los hechos, se dirigió a la capilla de la que dicen la Reina de la Villa y encontró los restos de una botella de cristal, con una mecha, y un fuerte olor a combustible, "que parece ser que era gasolina", amplió Ruiz, quien aseguró que ninguna de las tallas de la cofradía que se encontraban en la capilla había sufrido daños. Sin embargo, las manchas del líquido vertido sí se habían quedado en la saya de la Virgen y en su peana que quedaron impregnadas por el combustible.
Desde la hermandad del Miércoles Santo, alertaron al Cuerpo Nacional de Policía, que se desplazó al lugar a un equipo de la Policía Científica y de los Tedax para analizar la sustancia empleada para confeccionar el artefacto incendiario. A su término, los hermanos del Huerto y los Desamparados pudieron entrar al templo y dirigirse a la capilla para desvestir a la Virgen, y retirar ambas imágenes del culto. No obstante, anunciaron que ambos Titulares serán restituidas al culto con motivo de la onomástica de María Santísima de los Desamparados el próximo 13 de mayo. Cofradías yde todas las provincias andaluzas enviaron mensajes de condena a la Corporación franciscana cuyos hermanos invadieron las redes con al hastag #soyburdeosyazul.
No hay comentarios