Municipal

El Ayuntamiento de Marbella pagará 12 millones a Tomás Olivo por unas obras de la era GIL

  • La cantidad es la mitad de lo que reclamaba el empresario

  • La moción salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y el PSOE

Pleno del Ayuntamiento de Marbella.

Pleno del Ayuntamiento de Marbella.

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobó el acuerdo alcanzado previamente entre el equipo de gobierno y el empresario murciano Tomás Olivo, promotor del centro comercial La Cañada, por el cual se le abonarán 12 millones de euros del total de los 24 que reclamaba para liquidar una deuda generada por la realización de unas obras durante los años de la época del GIL.

Según ha explicado el portavoz municipal, Félix Romero, encargado de defender la moción en la sesión plenaria, estos trabajos fueron acometidos por la empresa Sociedad de Galerías Comerciales por valor de 16,5 millones de euros, "con todo tipo de irregularidades, pero se hicieron, se entregaron y no se pagaron" por parte del Ayuntamiento.

"Hemos alcanzado un acuerdo para rebajar a la mitad los 24 millones que nos solicitan debido a los intereses generados a la mitad, buscando los intereses de la ciudad y tras los informes emitidos por la Secretaría y la Asesoría Jurídica municipales en este sentido", ha dicho Romero, quien ha asegurado que "se trata de una causa judicial que vamos a perder, por lo que nuestra responsabilidad es aceptar una eliminación del 50 por ciento de la deuda y pagar para evitar, en el futuro, un perjuicio mayor al Ayuntamiento".

Aunque el acuerdo ha sido muy criticado por los diferentes grupos de la oposición, finalmente ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno ((PP y OSP) y del PSOE, mientras que han votado en contra Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede.

"Votamos no a pagar 12 millones de euros por unas obras sin autorización ni licencia y mal hechas. Que siguen sin estar legalizadas, que fueron mal ejecutadas, que se realizaron sin supervisión municipal, que están perjudicando a los vecinos y que le cuestan y costará dinero al Ayuntamiento tener que actuar para arreglarlas”, ha criticado el concejal de IU, Miguel Díaz.

Por su parte, la edil de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, ha tildado el acuerdo de "despropósito" y de "operación de blanqueo", y ha asegurado que lo "verdaderamente perjudicial son las cláusulas de ese acuerdo".

Por otro lado, el Pleno dio ha dado luz verde al destino de las subvenciones enmarcadas en los 892.000 euros recibidos por Marbella dentro del Plan de Asistencia Económica a Municipios de la Diputación de Málaga. El concejal de Obras, Javier García, ha expuesto que esta cuantía estará dedicada a dos ejes fundamentales: ayudas sociales, con 480.000 euros, y el plan de regeneración urbana, con 444.000 euros.

También se ha dado el visto bueno al inicio de los expedientes para la creación de una red de senderos, caso de Ruta del Agua o Ruta de los Pantanos, que conecte los embalses nuevo y viejo de El Ángel, La Concepción, Las Medranas y el Salto del Agua. Ha sido avalada la regularización de la segunda fase del polígono industrial de San Pedro Alcántara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios