Ayudas

Los dos planes de asistencia económica dejan en los municipios 24 millones

  • A la primera medida de mitad de año, de 10 millones, se ha sumado recientemente otro de 14

Sede de la Diputación provincial de Málaga. Sede de la Diputación provincial de Málaga.

Sede de la Diputación provincial de Málaga.

El Plan de Asistencia Económica Municipal recientemente aprobado por la Diputación de Málaga reparte entre los 103 municipios existentes en la provincia, así como la entidad local autónoma de Bobadilla Estación, una suma que alcanza los 14 millones de euros. Un dinero cuya distribución se realiza en función del número de habitantes de cada localidad y cuya finalidad queda exclusivamente en manos de los propios consistorios. Es decir, esa aportación tiene carácter incondicionado.

Pero siendo importante esta suma, más lo es si se tiene en cuenta que a mediados de este mismo ejercicio, la institución supramunicipal ya dio luz verde a otra línea de acción semejante, con una suma de 10 millones de euros. La suma de ambas iniciativas traen consigo el reparto de 24 millones en el espectro municipal malagueño.

¿Qué municipio es el que más dinero obtiene por esta vía? Lejos de lo que pudiera pensarse, no es Málaga la capital, sino Marbella la que está al frente de este particular ranking, con 892.620 euros del último de los planes autorizados, a una media de 6.361 euros por habitante, a los que agregar otros 647.168 euros del programa de mediados de año. Esto hace una media por vecino de 10,9 euros. La capital de la Costa del Sol, por su parte, obtiene 476.000 euros en el último plan y otros 340.000 del anterior, con lo que el reparto por habitantes es de apenas 1,2 euros.

Las localidades más pobladas suman el 42% de los fondos incondicionados habilitados

A pesar de que el papel de las instituciones supramunicipales está muy ligada al apoyo necesario a los municipios de 20.000 habitantes, la realidad es que el desglose económico realizado en estos dos planes de asistencia beneficia principalmente a las poblaciones de más de 20.000 habitantes. En concreto, las 16 localidades más pobladas obtienen algo más de 5,9 millones de los 14 millones consignados en el último acuerdo de la Diputación, lo que supone el 42,1% del total. Si a este paquete de ayudas se añade el anterior, el aporte total se sitúa en los 10,2 millones, de un total de 24.

El volumen de aportaciones es de envergadura, a pesar de lo cual, debido a la particularidad de los fondos tratados y de que el uso de los mismos no queda obligado a ningún fin concreto, la Diputación exime a los ayuntamientos que quieran beneficiarse de estos planes a estar al día en los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Requerimientos que sí son exigidos para la obtención de otras líneas de ayuda.

Las entidades locales destinatarias de las aportaciones del segundo plan de asistencia disponen de quince días (a contar desde el pasado 31 de octubre, cuando fue publicado el acuerdo de la Diputación en el Boletín Oficial de la Provincia) para presentar su solicitud de adhesión y aceptación. Las ayudas tendrán que ser debidamente justificadas antes del 31 de enero de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios