El Ayuntamiento de Mijas ahorra 7,5 millones gracias a los recortes

El equipo de gobierno del PP prevé que el Consistorio salga del plan de saneamiento de las corporaciones locales al lograr el déficit cero

Junta de gobierno local celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mijas.
Nuria Alonso / Mijas

municipal, 17 de noviembre 2011 - 05:01

La situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Mijas ha dado un pequeño respiro. El concejal de Hacienda, Mario Bravo, anunció ayer que el Consistorio saldrá a finales de año del plan de saneamiento de las corporaciones locales si se cumplen los requisitos marcados por el equipo de gobierno, pues se pretende alcanzar el déficit cero durante los primeros seis meses de mandato. Al respecto, Bravo indicó que se ha conseguido equilibrar los ingresos y los gastos, además de reducir la deuda municipal que asciende a unos 50 millones de euros, lo que ha supuesto un recorte de 10 millones desde el comienzo del nuevo mandato. Para ello, según detalló, se han llevado a cabo medidas de contención del gasto, por lo que se prevé un ahorro hasta finales de año cifrado en unos 7,5 millones de euros.

Pero para conseguir dejar atrás el plan de saneamiento, Bravo adelantó que será necesario cancelar un préstamo a largo plazo que mantiene el Consistorio, un objetivo para el que "ya se han encontrado fondos". "No dependeremos de nada ni de nadie a la hora de organizar nuestras finanzas y seremos libres para administrar el dinero", explicó el edil, al tiempo que señaló que en la actualidad cualquier operación de gasto está sujeta a una serie de requisitos y solicitudes. En cuanto a los próximos presupuestos, que se presentarán a finales de mes, está previsto que ronden la cifra de 75 millones de euros y que "no generen déficit", por lo que el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de iniciativas para mejorar la recaudación de los tributos y así obtener una cantidad similar a la gastada. También se reservará una partida de unos dos millones de euros para la puesta en marcha de un programa de renta básica de inserción, gracias al cual se podrán realizar unos 400 contratos de tres meses. Esta iniciativa estará destinada a los parados de larga duración, desempleados mayores de 45 años y a jóvenes menores de 25 años que no cuenten con experiencia laboral. Además, se establece que sólo un miembro por unidad familiar se podrá acoger a estos contratos.

Los empleados recibirán un sueldo de unos 550 euros por un trabajo de cinco o seis horas diarias, y se dedicaran a labores de limpieza, de acondicionamiento de playas o trabajos no especializados. Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó ayer la salida a licitación del seguro médico de los trabajadores por valor de 537.000 euros, del que se beneficiarán 637 empleados municipales y 1.042 familiares directos. La concejal de Personal, Lourdes Burgos, informó de que se trata de un acuerdo recogido en el convenio colectivo, aunque lo calificó de "un esfuerzo económico muy importante".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último