El Ayuntamiento consigue legalizar 60 construcciones irregulares
Se ha incluido este tipo de edificaciones en el Régimen Asimilado Fuera de Ordenación
Poco a poco los propietarios de viviendas irregulares de Mijas ven la luz en el difícil camino a la hora de legalizar este tipo de construcciones. Y es que ya se ha dado un gran paso en lo que se refiere a este complicado proceso administrativo, pues el Consistorio mijeño ayer dio a conocer que se ha tramitado el proceso de legalización de más de sesenta viviendas, naves industriales y locales comerciales que se encontraban en situación irregular.
Esto ha sido posible, tal y como indicó el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, al incluirlas en el Régimen Asimilado de Fuera de Ordenación (RAFO). En este caso, se trata de viviendas que se encuentran en lo que está catalogado como suelo no urbanizable o de construcciones que en su día se hicieron sin ajustarse completamente a las licencias de obra que fueron concedidas por los servicios municipales. Navarro informó que para ajustarse a esta vía de legalización, y cumplir los requisitos marcados, es indispensable que sobre estas edificaciones no exista ningún tipo de expediente disciplinario. A partir de ahí, y una vez solicitado, se pone en marcha el proceso administrativo que consiste en "invertir" la tramitación habitual.
"Para construir una casa, primero se presenta el proyecto, se pagan las tasas y después de ejecuta la obra. Las edificaciones que tramitan su legalización por la vía del RAFO, ya están construidas, por lo que deberán pagar una tasa del 5% sin coste adicional alguno", explicó el concejal. La cantidad que deberán abonar se puede saldar en 36 meses siempre y cuando supere los 6.000 euros.
Por todo ello, el concejal animó a los propietarios de este tipo de edificaciones que se encuentran en suelo no urbanizable y que sean susceptibles de legalizar mediante esta vía concreta a que hagan uso de esta posibilidad. De esta forma, podrán contar con toda la documentación en regla y disponer de los suministros, ya que algunas aún tienen los conocidos como contadores de obra, es decir, los provisionales. Pero lo más importante, es que una vez cumplimentado el proceso legal, podrán inscribir las edificaciones en el registro y, por tanto, ya pasarán a considerarse edificaciones normales.
Hay que recordar que en el documento que sirve como base para desarrollar el proceso de regularización, denominado como Avance para la Identificación de Asentamientos Urbanos en el Suelo no Urbanizable, se incluye la localización y las características de unas 4.200 construcciones que están repartidas por todo el término municipal. En el texto además se recogen seis diseminados y tres asentamientos distintos. El Ayuntamiento ha instado en varias ocasiones a los propietarios a que se empadronen en las viviendas para facilitar, en la medida de lo posible, el proceso.
No hay comentarios