El Ayuntamiento denuncia actos vandálicos en la Torre de la Sal
Casares
El Ayuntamiento de Casares ha informado a la Consejería de Cultura y de la Demarcación de Costas de daños ocasionados a la Torre de la Sal por actos vandálicos. El Consistorio solicita en un escrito a ambos órganos que se reparen los daños ocasionados al muro y a una de las entradas de la edificación con "la máxima urgencia", con objeto de impedir que afecten al resto del monumento.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, aunque la también conocida como Torre del Salto de la Mora pertenece al Ministerio de Hacienda del Estado, Demarcación de Costas de Andalucía Oriental es la responsable de la gestión de esta edificación, al encontrarse en zona de servidumbre marítimo-terrestre. Y por tanto, "es la entidad que debe acometer la reparación". No obstante, señalaron que "los trabajos deben ser autorizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien Cultural".
La Torre de la Sal se encuentra ubicada en la costa casareña, concretamente entre el río Manilva y el arroyo Camarate. Esta tiene la peculiaridad de poseer una planta cuadrada, lo que la diferencia del resto de torres defensivas que se encuentran a lo largo de la costa. Además cuenta con dos alturas. Aunque es de origen nazarí, la edificación fue terminada de construir durante el reinado de Carlos I, en el siglo XVI, y aparece integrada en el sistema oficial de Torres de la Marina.
No hay comentarios