El Ayuntamiento rechaza ubicar una ludoteca en la guardería de La Cala

La normativa municipal impide que la escuela infantil tenga esas funciones Ahora se sacará la instalación a concurso

Edificio que alberga la escuela infantil de la Cala de Mijas.
Nuria Alonso Mijas

mijas, 01 de abril 2013 - 05:01

La idea de abrir la nueva escuela infantil de La Cala de Mijas como ludoteca se ha quedado en eso, en simple planteamiento. Así lo anunció ayer la edil de Educación de la localidad, Lourdes Burgos, quien explicó que la normativa vigente impide abrir este centro escolar como ludoteca con las funciones que se le querían atribuir. Por ello, en el seno del Consistorio se opta por sacar la instalación a concurso público y darle por fin el uso para el que fue concebida.

Al respecto, Burgos señaló que tras consultarlo con el técnico de industria municipal éste les ha alertado de la imposibilidad de convertir este centro en una ludoteca para niños de entre 0 y 5 años, como era la intención. Al parecer, para tener estas funciones la instalación debe ser considerada también como guardería, ya que si sólo fuese ludoteca debería dar servicio a alumnos de más de 12 años. "Nosotros queríamos abrir lo antes posible para satisfacer la demanda, pero parece que por esta vía va a ser imposible", explicó la edil.

El planteamiento que ahora ha sido descartado se anunció el pasado mes de octubre durante el transcurso de un Pleno, cuando el equipo de gobierno se puso manos a la obra para intentar abrir la escuela, cuyo edificio lleva varios meses terminado, ante la falta de convenio con la Junta de Andalucía para concertar las plazas. En su momento, desde la Administración autonómica se justificó la imposibilidad de establecer un concierto a la supresión por parte del Gobierno central del programa EDUCA3, que estaba dirigido a este tipo de instalaciones y hacía posible la subvención de los puestos. En principio, la opción parecía la más acertada, pues Burgos indicó que una ludoteca podría ofrecer los mismos servicios que una guardería "sin tanta rigidez legal". Incluso se llegó a planear una cláusula en la que se contemplaba el cese de la actividad en el que caso de que la Administración autonómica decidiese concertar nuevas plazas.

Estos impedimentos burocráticos suponen un nuevo varapalo para el equipo de gobierno que se queda sin una de las opciones para dar uso a esta instalación municipal, la cual supuso un coste aproximado de 2,4 millones de euros a cargo de los planes estatales y que permanece cerrada a cal y canto desde hace meses. Desde el Consistorio se informó de que alrededor de 148 menores del municipio carecen de plaza conveniada, situación que se podría ver paliada con esta nueva instalación que dispone de un aforo para 142 alumnos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último