El Ayuntamiento sanciona a diez empresas por pegar carteles
Los operarios de limpieza deberán retirar los anuncios en sitios no autorizados
Las empresas que han organizado los numerosos espectáculos que se han celebrado en Marbella en el transcurso del verano han dejado tras de sí un reguero de carteles de publicidad que han acabado por invadir buena parte de las calles de la localidad. En muchas ocasiones además han actuado sin respetar la regulación municipal sobre la materia. Por ejemplo, sólo desde mediados de julio, diez compañías, en su mayoría promotoras de espectáculos como conciertos y circos, han sido sancionadas, con multas que oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros, por anunciar sus eventos en lugares que no estaban habilitados.
La plaga de carteles publicitarios ha alcanzado tales proporciones que las delegaciones de Limpieza y Vía Pública han iniciado una campaña conjunta para retirarlos de la vía pública. "Debemos mantener una imagen acorde a la que merece la ciudad", señaló ayer el concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, en la presentación de la iniciativa. Los operarios que participan en la campaña ya han retirado en dos semanas los carteles que se encontraban pegados en las fachadas de diversos locales y establecimientos de Ricardo Soriano, la principal arteria de Marbella. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante. El delegado de Limpieza, Eloy Ortega, que compareció junto a su homólogo de Vía Pública, señaló que aún quedan 38 puntos en los que actuar, doce de los cuales están en Marbella, otros tantos en San Pedro Alcántara, nueve en Nueva Andalucía y cinco en Puerto Banús. "Vamos despacio para no dañar las paredes que hacen de soporte. Es un trabajo delicado y minucioso" señaló, al tiempo que aseguró que la mayor parte de los anuncios se encuentran situados en las fachadas de los locales bajos que están cerrados.
Con la campaña no solo se eliminarán los carteles adheridos a las fachadas de los edificios. También servirá para retirar los que estén colgados en las farolas, otro de los enclaves más recurridos por los publicistas. Desde el mes pasado, por ejemplo, se han retirado más de mil carteles de cartón situados en farolas. "Vamos a ser muy escrupulosos con el cumplimiento de la normativa para evitar que en el futuro las empresas anunciadoras sigan colocando carteles en espacios no apto para ello", advirtió el responsable de Vía Pública.
Pero el Ayuntamiento no solo recurrirá al palo para perseguir a las compañías anunciadoras. También empleará la zanahoria. Díaz anunció que próximamente se sacará a concurso público dos lotes de publicidad de banderolas "a un precio asequible" y que se ubicarán cuatro vallas en puntos estratégicos de la localidad para que las empresas puedan anunciar sus eventos. "Con estas medidas esperamos garantizar la limpieza en la ciudad", señaló.
No hay comentarios