Benalmádena planea construir mil viviendas protegidas en tres años
En la primera fase del proyecto se realizarán 428 viviendas en la zona de Miramar y Santangelo Norte · El Ayuntamiento ha pedido a la Junta modificaciones de suelo
Construir mil viviendas de protección oficial en Benalmádena. Es el objetivo que persigue la actual Corporación municipal y meta que pretende conseguir antes de que acabe el mandato en 2011. Todo ello para paliar la escasez de viviendas sociales que existen actualmente en el municipio. De las tres fases de las que constará el proyecto sólo se ha cerrado la primera, aunque ya se están realizando reuniones con distintos promotores de la zona para buscar suelo residencial y construir alrededor de 300 viviendas por año.
La primera fase del plan, en la que se crearán 428 viviendas en cuatro promociones, contempla la utilización de suelo residencial público para la creación de nuevos bloques de pisos. Este tipo de suelo, bastante escaso en el municipio, ha obligado al Ayuntamiento a solicitar a la Junta de Andalucía una modificación del uso de estas parcelas, para que se puedan construir edificios en vez de viviendas unifamiliares, que era como estaban calificadas: "Sólo disponíamos de 32.000 metros de suelo en la zona de Santangelo Norte, por lo que nos hemos visto obligados a realizar bloques en vez de casas. Ante esta situación hemos decidido que se usarán 12.000 metros cuadrados para viviendas y el resto se empleará para zonas verdes, es una manera de compensar que en estos lugares vayamos a construir más", explica el responsable del área de la Vivienda, Francisco Artacho. Estas nuevas edificaciones corresponden con las conocidas como de régimen especial de venta, por lo que según Artacho su precio será "muy asequible".
El área de Vivienda también está trabajando en la búsqueda de suelo y socios para la construcción de nuevas VPO. En esta primera fase ya se ha llegado a un acuerdo con la promotora Myramar que va a construir 90 viviendas en la zona de Miramar, aunque éstas tendrán un precio más alto ya que las realizará una empresa privada.
Además, con este nuevo proyecto se abre la posibilidad de la construcción de viviendas en régimen de alquiler, iniciativa que Francisco Artacho destaca ya que se dará la posibilidad de tener una casa a aquellos que por su situación económica no puedan acceder a una compra: "Costarán alrededor de 197 euros, y está previsto que las obras empiecen antes de finales de año", asegura.
Paralelamente, desde la Concejalía de Vivienda se ha puesto en marcha un registro de solicitantes de viviendas protegidas con el objetivo de conocer las necesidades reales del municipio. Este registro, que surgió a raíz de una exigencia de la Junta de Andalucía, ha recibido en lo que va de año alrededor de 1.200 solicitudes lo que según el gerente de la empresa municipal Provise, José Montero, "es una muestra del elevado número de personas que necesitan una casa".
No hay comentarios