Provincia

Benalmádena prohíbe el riego de zonas verdes y el relleno de piscinas para ahorrar agua

La tercera mesa de la sequía celebrada en Benalmádena en una imagen de archivo.

La tercera mesa de la sequía celebrada en Benalmádena en una imagen de archivo. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena ha emitido un bando con nuevas medidas para ahorrar agua en la localidad en base a la declaración de escasez grave y excepcional de sequía de la Costa del Sol, que entrarán en vigor a partir del próximo 2 de novimebre, y entre las que se incluyen la prohibición del riego de jardines, parques, zonas verdes o huertos tanto públicos como privados, así como el llenado de las piscinas, según ha informado este martes el edil de Medio Ambiente, Juan Olea.

La Junta de Andalucía publicó ayer la declaración del Sistema Costa del Sol Occidental en el BOJA, donde se señal que se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20% de reducción en el abastecimiento urbano.

En base a ello, el Ayuntamiento de Benalmádena ha emitido un bando de Alcaldía que recoge nuevas medidas para propiciar más reducciones en el uso de agua potable y hacer frente a la situación de emergencia contra la sequía, que se suman al paquete aprobado por el Consistorio en meses anteriores en las mesas contra la sequía, y que han supuesto que la administración local logre acercarse a un ahorro próximo 10% en el uso de agua potable.

En lo que se refiere al bando, recoge la prohibición del riego de jardines, parques o zonas verdes públicos o privados, así como de huertos, el riego de campos de golf que no utilicen agua reutilizada o la prohibición de baldeos de las calles, las aceras o las fachadas públicas o privadas y demás usos urbanos. También contempla prohibir el llenado o rellenado de las piscinas y el lavado de coches, salvo en aquellos establecimientos autorizados que cuenten con sistemas de reciclado y recirculación del agua.

El bando de Alcaldía incluye la prohibición de fuentes y lagos ornamentales lúdicos o deportivos, ya sean públicos o privados, salvo que tengan también sus sistemas de recirculación, como la prohibición de duchas y surtidores públicos. El documento se publicará mañana miércoles, 1 de noviembre, en el "tablón virtual" del Ayuntameinto, por lo que las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo día 2, según han explicado desde el Consistorio.

Juan Olea ha puesto de manifiesto “la especial sensibilidad del Ayuntamiento a la hora de poner medidas para ser solidarios y responsables con el uso de agua potable”, recordando el impulso dado a las acordadas en la última reunión, la tercera desde el cambio de gobierno en Benalmádena de la mesa contra la sequía, con un proyecto para el uso de agua regenerada con un contrato ya en marcha y un ahorro logrado en los últimos dos meses al 10%.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Benalmádena ya aplica algunas de estas medidas y otras que se pusieron en marcha como suprimir el agua de las fuentes y las duchas de las playas desde el pasado 15 de octubre, la reducción de un camión de baldeo en el servicio de Limpieza, la disminución del 20% en el riego de zonas verdes y ajardinadas y el estudio para modificar rotondas y medianas para contribuir a no usar agua para su riego.

En cuanto al proceso de adjudicación de la realización del estudio para el uso de agua regenerada para el riego y otros usos, el edil ha recordado que este “proceso no se hizo por parte del Gobierno anterior cuando ya se solicitó por activa y por pasiva desde Acosol”, ha añadido. “Ahora, cuando salga adelante podremos ver cómo nos vamos adaptando a estas nuevas medidas contra la sequía” en Benalmádena, ha concluido el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios