Gastronomía

Benaoján mira con optimismo la Feria de la Chacina en la antesala de la Navidad

  • La alcaldesa espera atraer a unos 5.000 visitantes y "recuperar la confianza del consumidor"

Feria de la Chacina en una edición anterior

Feria de la Chacina en una edición anterior / M. H.

Benaoján ultima los preparativos para la celebración de la decimoséptima Feria de la Chacina este fin de semana, que espera atraer a unos 5.000 visitantes en la antesala de la campaña navideña.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, confía en que la feria contribuya a “recuperar la confianza del consumidor” tras la crisis que ha afectado a las industrias cárnicas en los últimos meses y espera que la campaña navideña sea "un punto de inflexión” para volver “a la normalidad dentro de las ventas y del comercio de este producto”.

García ha vaticinado, en declaraciones a Efe, datos favorables de afluencia en la feria, que cuenta con una inversión de 30.000 euros financiados por la Diputación provincial de Málaga y el Ayuntamiento.

La regidora aspira a que la Feria sea "un punto de inflexión” para volver “a la normalidad dentro de las ventas y del comercio de este producto”

"Si lo conseguimos durante el Gastrofestival, con más de mil personas un martes, día no festivo, creo y espero que este fin de semana, que parece que la climatología nos va a acompañar, podamos decir que Benaoján vuelve a ser un punto de referencia en este tipo de eventos”, ha declarado.

La feria se desarrollará en una carpa habilitada dentro del área deportiva del municipio, que acogerá 25 expositores de empresas y asociaciones, para ofrecer degustaciones de productos derivados del cerdo, cata de quesos de la cabra payoya, de aceite de oliva virgen extra y de la tradicional “torta de chicharrones”.

El general Julio Salom, 'Embajador de Benaoján'

Tras la inauguración de la feria, las autoridades designarán como “Embajador de Benaoján” al general de Brigada Julio Salom, jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra, por “hacer siempre una magnífica promoción de los productos de nuestra tierra y especialmente de Benaoján”.

“En Icarben somos 65 trabajadores y para la Feria de la Chacina vamos a destinar todos los recursos necesarios para darlo todo, que vean todos los productos que tenemos y que puedan comprar todas las provisiones que quieran los consumidores para Navidad”, ha dicho a Efe la gerente de una de las principales compañías cárnicas de la localidad, Catalina Castaño.

Castaño, que tiene buenas expectativas sobre la campaña navideña, sostiene que en la feria de muestras los visitantes podrán degustar y comprar a precio de fábrica productos como el jamón blanco o ibérico, paleta ibérica, mantecas, zurrapas, la paleta asada o la carne mechada, que han hecho "siempre tradicionalmente”.

Por Icarben han pasado tres generaciones de empresarios dedicados al sector cárnico, como explica Castaño, cuyas hijas ya han comenzado a introducirse en la compañía: “empezamos como una carnicería muy modesta, después de venirse mi padre de Alemania y poco a poco hemos ido creciendo, ya somos 65 trabajadores".

La campaña de Navidad "se presenta buena", en opinión de Noelia Domínguez, gerente de El Cerdito Andaluz, que ha abierto dos nuevas tiendas recientemente, una en Manilva y otra en Campillos.

“Al principio teníamos un almacén muy pequeñito, y ahora una fábrica de embutidos de tres plantas en la que trabajan 25 personas, además tenemos nuestra propia granja de cerdos en Parchite, con lo cual controlamos todo el proceso de elaboración del cerdo”, ha añadido Domínguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios