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CCOO denuncia la "falta de personal laboral" en el instituto Arroyo de la Miel

El instituto Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

El instituto Arroyo de la Miel, en Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado la “falta de personal laboral” en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Arroyo de la Miel de Benalmádena, en el que ha asegurado que hay sin cubrir 2 puestos de Limpieza y 1 de Administración y Servicios por bajas o excedencia, por lo que ha solicitado “el aumento de la plantilla”. Mientras, desde la Junta han indicado que esta semana se celebrará la “Comisión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”, para contratar a 2 nuevas limpiadoras y que la ordenanza se reincorporó el “1 de febrero”.

Según los datos de CCOO, el IES Arroyo de la Miel nació con “una dotación de personal en la relación de puestos de trabajo compuesta por tres personas de servicios generales en la categoría de ordenanzas y cuatro de limpieza”.

Desde el sindicato han recordado que en 2006 crecieron las instalaciones del instituto con “un edificio anexo de 8 aulas, con sus correspondientes zonas comunes como pasillos, baños, almacenes”, así como el curso pasado se añadieron “7 aulas y sus anexos”, por lo que el centro suma “15 nuevas aulas” y “una superficie de casi 7.000 metros cuadrados, con dos accesos que controlar y enseñanzas en turnos de mañana y de tarde, sin que en ningún momento se haya ampliado la dotación de personal laboral para la gestión y la limpieza”.

En concreto, han destacado que en la actualidad el centro benalmadense sigue con “tres personas de limpieza y tres ordenanzas, pese a haber duplicado sus enseñanzas y solicitado en reiteradas ocasiones el aumento de la plantilla”, por lo que la responsable de Personal laboral, Virginia Vázquez, ha valorado que “haciendo cuentas, cada personal de limpieza tendría que limpiar 1.750 metros cuadrados diarios y su mobiliario correspondiente, lo que es una barbaridad”.

A ello ha añadido que desde el inicio del curso, “de las cuatro personas de limpieza, una está de baja por incapacidad temporal de larga duración y la otra de excedencia tras una baja de la que no se ha recuperado”, asegurando que “ninguna de ellas ha sido sustituida ni se sabe para cuándo, lo que deja los 7.000 metros cuadrados a cargo de dos limpiadoras”.

En cuanto al personal de servicios generales, desde CCOO han señalado que la dotación de tres personas es “insuficiente” para un centro con dos accesos y con el volumen de aulas y el alumnado que tiene el instituto, donde ha precisado que “se necesitan dos ordenanzas para el turno de mañana y otros dos para el turno de tarde”.

Sin embargo, el sindicato ha lamentado que en ocasiones “se han visto con una sola ordenanza durante meses, obligando al personal docente a asumir la apertura y el cierre del centro en el turno de tarde, como están ahora por la baja por incapacidad temporal de una de ellas”.

“No podemos admitir que las necesidades de un centro se dupliquen, y con ello la carga de trabajo sin ampliar las plantillas y obligando al personal a asumir unas condiciones laborales intolerables”, ha remarcado Vázquez, a lo que ha sumado “la falta de interés por cubrir cuanto antes las ausencias por permisos, incapacidad temporal y vacantes”. “La situación llega a lo insostenible, perjudicando tanto la salud del personal laboral como las condiciones en las que se puede dar una enseñanza de calidad”, ha agregado.

Por su parte, la secretaria general del sindicato, Yolanda Gamero, ha advertido de que “si la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y su Delegación en Málaga no ponen remedio, vamos a tener que acudir a la Inspección de Trabajo porque la sobrecarga de trabajo tanto de esta plantilla como de otros centros va en contra de toda la normativa en prevención de riesgos laborales”.

La comisión para contratar a 2 limpiadoras se celebra esta semana

Desde la Delegación de Educación en Málaga han señalado que la contratación del personal de limpieza “no va por bolsa”, sino que se realiza a través del SAE, por lo que “se espera que esta semana se lleve a la Comisión las personas candidatas” para los 2 puestos de limpieza en el centro educativo.

Según han destacado, “el procedimiento es garantista”, con el que se establecen unos plazos para que “los candidatos puedan presentarse, baremar y seleccionar”, y posteriormente se eleva a la “Comisión del SAE”, que se celebrará previsiblemente esta semana, y después “entrarán en juego Intervención y Contratación, lo que lleva más tiempo”, han recalcado.

En cuanto al personal de Administración y Servicios, desde la Junta han señalado que “el sustituto se incorporó el 1 de febrero”, así como han destacado que la Consejería de Educación ha trasladado a la de Función Pública las “necesidades” del centro benalmadense tras “aumentar en obra”.

 

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