CCOO se opone al despido de los trabajadores de Bimbo
Continúan las negociaciones para evitar el cese de 20 empleados tras anunciarse el cierre de la planta logística en Antequera
El anuncio del cierre de la planta logística que la empresa Bimbo tiene en Antequera ha caído como un jarro de agua fría sobre sus 20 trabajadores, que ahora se encuentran a las espera de conocer cuál será su futuro próximo. No obstante, la intención del fabricante sería la de acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el próximo 1 de junio y despedir a los empleados, aunque según fuentes sindicales, las conversaciones entre trabajadores y empresa siguen abiertas.
De momento, desde Comisiones Obreras (CCOO) ya se ha rechazado de forma tajante un posible despido de los trabajadores. "Esa propuesta nos parece una absoluta aberración", señaló ayer el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Málaga, Andrés González, quien anunció que esta organización "permanecerá vigilante" para que no se vulneren los derechos de los trabajadores durante el proceso.
Por su parte, desde la Asociación Independiente de Trabajadores de Bimbo (AITB), el sindicato mayoritario en la planta antequerana, rehusan hacer una valoración de la situación hasta que no se finalicen las negociaciones.
La mayoría de los trabajadores pertenecen a la ciudad de Antequera o su comarca, y seis de ellos llevan más de 20 años en la empresa. "Ellos son los más preparados y los que mejor lo han hecho en este tiempo, no nos sirve la solución de que la carga del trabajo pase a trabajadores eventuales de otras empresas", añadió González. Además, desde CCOO se critica esta medida cuando "se trata de una empresa que este año ha recibido cinco millones de euros para generar empleo".
El cierre de la planta, según aseguran los empleados, estaría motivado por la apertura en Azuqueca de Henares (Guadalajara) de unas instalaciones de mayor capacidad, que se convertirían en unas de las más avanzadas de Europa en lo que a logística se refiere.
Con este cierre se consumará el cese definitivo de las actividades desarrolladas por Bimbo Iberia, la filial española del grupo mexicano, en Antequera, tras prescindir en 2009 de la fábrica que mantenía en la ciudad del Torcal. En aquella ocasión, sin embargo, las instalaciones no se cerraron, sino que fueron adquiridas por el Grupo Siro.
No hay comentarios