Educación

Campillos marca como objetivo el "sacrificio cero" de mascotas

Educación sobre bienestar animal en las aulas de Campillos.

Educación sobre bienestar animal en las aulas de Campillos. / M.H. (Campillos)

Los datos de la Fundación Affinity, cada día se abandonan en España más de 700 animales, cifra que sitúa a nuestro país a la cabeza de abandonos en Europa. Los motivos principales son las camadas indeseadas y el fin de temporada de caza, según este organismo. Campillos no está libre de esta situación, ya que en el último año se han acogido o rescatado más de 100 perros abandonados, que se añaden a varias decenas de gatos, a los que se les intenta dar una segunda oportunidad gracias a la colaboración con asociaciones protectoras de animales como SOS Peludos, La Casa de Tony o SOS Rescue, entre otras, según explicaron desde el Consistorio.

Al grupo anterior hay que sumar los que son entregados para su envío a núcleos zoológicos (perreras) cuando ya no son ‘útiles’, están enfermos o simplemente ya no son deseados. Sólo los que han sido entregados para su envío a perreras desde enero de 2017 hasta el 7 de marzo de 2023 suman un total de 549 animales, casi el 90 % perros

El Ayuntamiento de Campillos trabaja de forma continua con estas asociaciones protectoras de animales para la gestión, acogida y atención veterinaria de estos animales abandonados o rescatados para la búsqueda de adopciones responsables y la consecución del “sacrificio cero”. Además, está desarrollando otras actuaciones como la campaña de esterilización de perros y gatos domésticos para reducir las camadas indeseadas y por tanto evitar el abandono animal. Hace unos días finalizó la segunda edición de esta campaña tras dos meses de ejecución.

Otra de las medidas que se vienen realizando gracias a la colaboración de un grupo de voluntarias es la gestión y control de colonias ferales a través del denominado Programa CER, con el que se han realizado en torno a 150 esterilizaciones de gatos ferales en la localidad en el último año y medio.

Bienestar animal en los colegios

La delegación municipal de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Campillos ha llevado a cabo una actividad en el colegio Manzano Jiménez de la localidad para concienciar y sensibilizar sobre el respeto hacia los animales. Alrededor de 150 escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria han participado en esta iniciativa, desarrollada por Marina García, graduada en Educación Infantil, licenciada en Psicopedagogía y doctora en Educación por la Universidad de Granada.

Para realizar esta actividad, Marina García se apoyó en el libro “Jack. Animales con suerte”, una obra escrita por ella y con la que pretende “educar a la infancia en valores que son tan necesarios e importantes en la actualidad como el respeto, la educación, el cuidado, la tolerancia y la empatía hacia los animales”.

Según explicó la propia autora, el libro refleja la historia de muchísimos animales que son abandonados en nuestro país y que, en el mejor de los casos, son rescatados por personas o por entidades solidarias. Cuenta sin reservas una dura realidad tratando de concienciar y sensibilizar sobre el abandono y maltrato animal y también sobre prácticas en positivo como son el rescate de animales y la labor de las asociaciones, protectoras o refugios. Todo ello a través de una narración adaptada a un público infantil.

“Jack. Animales con suerte” se presenta en formato libro-álbum y pretende educar en valores y despertar una conciencia crítica en los más pequeños para que sean capaces de enfrentarse a la realidad de otra manera, a cuestionar determinadas situaciones que no deberían seguir llevándose a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios