Sequía

Campillos inicia cortes de agua para garantizar el suministro

  • Los depósitos están recibiendo menos caudal y el Ayuntamiento no descarta tomar otras medidas

El alcalde de Campillos supervisa el llenado de un depósito durante uno de los cortes de suministro.

El alcalde de Campillos supervisa el llenado de un depósito durante uno de los cortes de suministro. / Javier Flores (Campillos)

La sombra del desabastecimiento de agua vuelve a rondar sobre los vecinos de Campillos, una localidad en la que el Ayuntamiento acaba de pedir un consumo moderado a sus habitantes y anuncia que realizará cortes en el suministro en algunas de las zonas durante varias horas para garantizar el suministro en la totalidad del casco urbano.

En este sentido, desde el Consistorio han explicado que desde el pasado domingo se está procediendo a realizar el corte de suministro en la parte baja de la localidad con la intención de que los depósitos de abastecimiento puedan recuperarse, ya que ante el nivel que presentan se está produciendo un abastecimiento “deficitario” en las zonas más altas de la localidad.

La nueva medida se introduce tras no dar resultado el corte en el anillo de suministro que se realizó el pasado sábado y que no fue suficiente para que los niveles de agua volviesen a ser los adecuados para que el agua llegase a la totalidad del casco urbano.

Por ello, desde el Ayuntamiento han insistido en la necesidad de realiza un uso “responsable” y “racional” del agua potable.

Además, han explicado que en la actualidad se registra un descenso del agua que llega hasta los depósitos de almacenaje desde los acuíferos desde los que se abastece la localidad, algo que se vincula directamente con las pocas lluvias que ha recibido la zona hasta el momento.

De hecho, desde el Consistorio ya se advierte a los vecinos que en caso de que la situación no mejore y se mantenga la situación actual se tendrían que tomar nuevas medidas para tratar de garantizar el consumo de agua en toda la localidad.

De momento, algunos vecinos sostuvieron este lunes que a pesar de las medidas tomadas por el Ayuntamiento seguían sin tener agua en sus viviendas.

Por su parte, otros recordaron que esta situación no es nueva en la localidad y que en el pasado han sido diversas las ocasiones en las que se han producido situaciones de desabastecimiento, por lo que han pedido que se tomen soluciones definitivas.

Y es que desde el Consistorio, con el apoyo financiero de la Diputación de Málaga, se viene realizando desde hace varios años la sustitución de la conducción de Majavea, principal vía de llegada de agua potable has el municipio desde una captación que se encuentra situada en el término municipal de Teba.

Además, como recordaron algunos vecinos, en el pasado ya se tuvieron que repetir estos cortes en la zona más baja de la localidad para permitir que se recuperasen los depósitos y así hacer posible la llega de agua a los barrios situados en cotas más elevadas.

Incluso desde el Consistorio se tuvo que poner en marcha un servicio de reparto de agua mediante camiones cisterna para poder llevar agua potable a toda la población.

De hecho, en algunas de las viviendas ante los problemas que se venían produciendo se contaba con depósitos propios para almacenar agua y así poder garantizarse el abastecimiento durante varias jornadas en caso de interrupción.

Incluso los vecinos llegaron a manifestarse en el Parlamento andaluz para reclamar una solución a los problemas de abastecimiento que sufría la localidad en aquellos momentos y que se repetían de forma frecuente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios