La Casa de los Navajas de Torremolinos reabre su espacio expositivo

La muestra del pintor malagueño José Luis Bola ‘Días de playa, noches de ciudad’ se expondrá hasta el 19 de septiembre

Un precioso e inesperado palacio frente al mar de Torremolinos

La presentación de la exposición que acogerá la Casa de los Navajas, en Torremolinos.
La presentación de la exposición que acogerá la Casa de los Navajas, en Torremolinos. / M. H.
R. L.

Torremolinos, 19 de julio 2022 - 10:28

El edificio más insigne de El Bajondillo de Torremolinos, La Casa de las Navajas, ha vuelto a abrir las puertas de una de sus salas de exposiciones con la inauguración de ‘Días de playa, noches de ciudad’ del pintor malagueño y exponente del boom neofigurativo de finales los 70 en España José Luis Bola Barrionuevo, según ha informado este lunes la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas.

Así lo ha destacado la representante provincial en la inauguración de la muestra, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de Torremolinos y vicepresidenta provincial, Margarita del Cid, que se podrá visitar hasta el 19 de septiembre, por lo que esta restrospectiva se entiende como una exposición de temporada.

El espacio, que ha sido reformado y remodelado tras el parón provocado por la pandemia, trae la muestra pictórica de este artista que sintetiza en un recorrido visual los colores del día y la noche, presentándose como un intento de reconciliación del espectador con su criticado entorno.

Rivas ha destacado “que el entorno estival, histórico y arquitectónico de La Casa de las Navajas forman parte del paisaje como una extensión de las propias pinturas, terminando por regalar al asistente una colección de suvenires de lujo de unas vacaciones en Torremolinos en el verano de 2022”.

Además, ha explicado que la exposición se divide en dos partes complementarias como el título de la misma señala. El día, con los azules que se enlazan en el horizonte sin límite alguno entre el cielo y el mar; y los naranjas, amarillos y colores terrestres que se entremezclan con la luz artificial de la noche. El segundo tramo de la muestra se estructura en torno a los tonos cobalto y morado de la noche, además de los destellos lumínicos que alumbran la oscuridad de la Tierra.

Por su parte, Del Cid ha celebrado la reapertura “de este magnífico espacio que durante unos años ha permanecido cerrado por unas reformas que se alargaron más de la cuenta, pero que vuelve a ser un espacio recuperado para la ciudadanía de Torremolinos, un palacete maravilloso a los pies de El Bajondillo, tan querido por los torremolinenses y tan admirado por todos aquellos que nos visitan”.

Asimismo, ha agradecido a La Térmica su apuesta por extender su oferta cultural a otros puntos de la provincia. La muestra podrá visitarse hasta el 19 de septiembre, de martes a domingo, entre las 10:00 y las 14:00 y las 17:30-21:30 horas con el acceso libre hasta completar el aforo.

José Luis Bola Barrionuevo es uno de los artistas plásticos más representativos de la corriente de pintores adscritos a la neofiguración de los años 70 y 80. El malagueño, quien iniciara su carrera entre las disciplinas de la Arquitectura, el Paisajismo y la Jardinería, saltó a la rama de la pintura a finales de la década de los 70 y es reconocido por su capacidad de sugerencia y versatilidad, así como por la lucidez, sentido del humor e ironía que recorre su obra.

Es el caso de ‘Días de playa, noches de ciudad’, la muestra que ahora exhibe e inaugura, en la que se presentan panorámicas nocturnas, aéreas y fugaces, la naturaleza y la arquitectura -real o imaginada-, dándose cita en clave esteticista, moderna y aristocratizante.

La Casa de los Navajas es un palacete neomudéjar ubicado en un acantilado a los pies del mar en el barrio torremolinense de El Bajondillo, siendo una de las obras arquitectónicas más destacadas del paisaje de la Costa del Sol.

Construido en 1925 por la familia Luque-Navajas, la singularidad del edificio se sostiene en su estilo caprichoso y lujoso, inspirado en el arte árabe y la decoración de la Alhambra.

El paso del tiempo y la capitalidad turística de la que comenzó a gozar Torremolinos a partir de la década de los 60 permitió que la vista del paisaje costero se transformara en una de las más sincréticas de la zona, dada la construcción durante estos años de modernas torres, hoteles y todo tipo de infraestructuras dedicadas al ocio.

En 1991 la Junta de Andalucía declaró la Casa de los Navajas como Edificio de Interés Histórico y el Ayuntamiento de Torremolinos lo adquirió en el año 2000. El Gobierno municipal decidió intervenirlo con una restauración para el adecuado mantenimiento del palacete entre 2011 y 2014 y desde entonces ha acogido numerosos eventos de carácter civil tales como bodas o ceremonias oficiales. Actualmente alberga exposiciones, conciertos, obras de teatro y más actividades programadas dentro del ámbito de la cultura.

stats