Provincia

El programa 'Chiquisano' de Torrox brilla como referente en salud y educación en Andalucía

Presentación del programa 'Chiquisano' con el juego de 'La Oca'

Presentación del programa 'Chiquisano' con el juego de 'La Oca' / Ayuntamiento de Torrox (Torrox)

El programa Chiquisano de Torrox ha sido reconocido por la Junta de Andalucía como un ejemplo de prácticas saludables entre escolares. Más de 100 centros educativos de la provincia de Málaga participaron en iniciativas de promoción de la salud durante 2023, siendo el proyecto Chiquisano de Torrox uno de los más resaltados.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha manifestado su satisfacción por ser señalados como referentes en salud y educación por el Gobierno andaluz. "Es un honor que nos reconozcan como líderes en este programa que implementamos en todos los colegios del municipio", ha afirmado el alcalde.

El proyecto es llevado a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y destaca por su enfoque integral en la promoción de hábitos de vida saludables entre los escolares. Las enfermeras referentes escolares del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han desempeñado un papel fundamental, realizando actividades de promoción de la salud que abarcan temas como higiene, alimentación sana, actividad física, bienestar emocional y prevención del consumo de sustancias adictivas.

Ana Pérez Rico, concejala de Bienestar Social, Salud y Consumo, ha indicado que estas actividades forman parte de los Programas de Hábitos de Vida Saludable en centros educativos (PVHS) y alcanzan a profesorado y alumnado de todos los centros educativos tanto de Torrox como de la Axarquía.

El proyecto Chiquisano de alimentación saludable, iniciado en noviembre de 2023, tiene como objetivo promover la dieta mediterránea a través de talleres formativos y un juego educativo similar a La Oca. La concejala ha subrayado que se fomenta la alimentación saludable mediante el juego y material didáctico, priorizando productos como vegetales, frutas, aceite de oliva, carnes magras, legumbres, pescado y huevos.

Estos talleres, dirigidos al alumnado de segundo ciclo de primaria en los cinco centros educativos del municipio, cuentan con la colaboración de la enfermera escolar de la Zona Básica de Torrox, Esperanza Sanz.

Chiquisano cuenta con la colaboración del personal del área de Participación Ciudadana y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrox, con María Pérez como responsable. Su presupuesto, de más de 2.500 euros, cuenta con un 60% de financiamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en virtud de un convenio con el Ministerio de Sanidad.

Además del programa, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Torrox está trabajando en una mesa de coordinación intersectorial y ha señalizado rutas de paseo saludables en el municipio, como parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Un mapa de recursos está disponible en la página web del Consistorio torroxeño para brindar información sobre las iniciativas de salud locales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios