Provincia

Coín empieza a vacunar ante el Covid a más de 800 vecinos mayores de 80 años

Una vecina de Coín recibe la vacuna sin bajarse del coche. Una vecina de Coín recibe la vacuna sin bajarse del coche.

Una vecina de Coín recibe la vacuna sin bajarse del coche. / M. H.

El municipio malagueño de Coín, a través del Centro de Salud de la localidad, ha empezado esta semana a vacunar frente al Covid a los mayores de 80 años, fase del proceso de vacunación en la que prevén administrar dosis a más de 800 vecinos.

La administración de esta vacuna, por sus propias condiciones de frío y demás, se debe realizar en el propio centro sanitario. Por ello, los familiares trasladan en sus vehículos a estas personas para que, sin bajarse del coche, puedan vacunarse sin riesgo alguno a las puertas del centro.

El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha visitado las instalaciones para conocer el desarrollo del dispositivo para esta nueva fase de vacunación junto a la concejala Vanesa Sedeño; el director del Centro de Salud, Rafael Ortega, y la coordinadora del centro, Carmen Serrano.

"Era una muy buena noticia que todos los ciudadanos estábamos esperando, porque con el desarrollo de esta vacunación se comienza a ver la luz al final del túnel y durante los próximos días todas las personas mayores de 80 años tendrán puesta su primera dosis de la vacuna", ha destacado el regidor.

La vacunación comenzó este pasado lunes a las puertas del Centro de Salud de Coín siguiendo los protocolos sanitarios marcados por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. En estos momentos, el proceso de vacunación avanza sin incidencias y con existencias de vacunas para administrar la primera dosis a todas las personas mayores de 80 años que no están impedidas.

"Estamos llamando a todos nuestros enfermos y pacientes que tenemos registrados, pero si hay alguna persona mayor de 80 años que no esté impedida como para traerla al centro y que no hayamos llamado, que nos llamen y coja su cita sin problema", ha explicado Serrano.

En una primera fase, se han vacunado tanto personal de las residencias del municipio como los profesionales sanitarios, y en esta segunda fase se incluye ya a todas las personas mayores de 80 años.

"Comenzamos esta fase con mucha ilusión. Tenemos la agenda completa tanto por la mañana como por la tarde para administrar las dosis y en estos momentos no tenemos problemas con el suministro", ha agregado en un comunicado.

Además de las personas mayores, a partir de este martes también se va a comenzar a administrar la primera dosis a las profesionales que trabajan en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Coín y en el Centro de Estancia Diurna de la localidad. En total son unas 130 personas más entre ambos centros por lo que la cantidad de personas que se vacunarán unas 930 personas en esta nueva fase.

"Los profesionales sanitarios están poniendo esa primera dosis y dentro de 21 días pondrán la segunda para que en diez días siguientes estén totalmente protegidos ante el COVID-19, una enfermedad que desgraciadamente se ha llevado ya a demasiadas vidas por delante", ha lamentado.

Por parte del Ayuntamiento de Coín, el alcalde ha reiterado el apoyo al Centro de Salud y con él a la Consejería de Salud para todo lo que necesiten durante este proceso de vacunación. En estos días la Policía Local y Protección Civil estará colaborando velando por la seguridad y el tráfico en los accesos al centro.

Por último, ha llamado a la responsabilidad porque "a pesar de que sigue bajando la incidencia --este martes ha bajado a los 485 en 14 días por cada 100.000 habitantes--, el virus sigue estando en la calle y "tenemos que seguir actuando en consecuencia, porque no nos podemos permitir una nueva ola de contagios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios