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Coín pide un radar en la A-355, mientras que el Gobierno refuerza la presencia de la Guardia Civil en esta carretera

Último accidente mortal en la A-355, a su paso por Coín.

Último accidente mortal en la A-355, a su paso por Coín. / CPB MÁLAGA

La colisión de dos turismos y un camión este martes en la A-355, a su paso por Coín, se saldó con tres fallecidos que se suman a las otras siete víctimas mortales de accidentes que se produjeron en el mismo punto de esta carretera autonómica a diez días de acabar 2023. Casi todos los siniestros reúnen la misma circunstancia: invasión del carril contrario -la mayoría de veces, en un intento de adelantar- y colisión frontal. Y es que esta vía de doble sentido acoge a diario un "alto grado de tráfico" debido al incremento paulatino tanto del crecimiento demográfico del municipio como los vehículos de gran tonelaje -pues en su mayoría optan por esta arteria en lugar de las más cercanas a la costa-, lo que genera, considera el alcalde de Coín, Francisco Santos, "problemas de inseguridad".

En consecuencia, el regidor asegura haber reclamado a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de la carretera desde Casapalma hasta Coín a la Junta de Andalucía, cuestión que "está encima de la mesa", pues dicha administración ya está "analizando". Asimismo, recuerda que también pidió al Gobierno otras medidas como la línea continua y que ya se ha hecho efectiva. Si bien, reivindica un radar de tramo, que dice ya haber solicitado, a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Fuentes de Subdelegación del Gobierno de Málaga, por el contrario, aseguran que la Jefatura Provincial no ha recibido esta petición ni del Ayuntamiento de Coín ni de la Junta de Andalucía. Además, aseveran que la práctica totalidad de los accidentes registrados en la zona "no tienen relación con la velocidad excesiva". En esta línea, añaden que, dentro de sus competencias -reducidas al tratarse de una carretera de titularidad autonómica-, la DGT "aportó (al Gobierno andaluz) una serie de recomendaciones en materia de señalización" para la mejora de la seguridad vial en septiembre, cuando se detectó un incremento de la siniestralidad en esta carretera. También destacan que se incrementó la presencia y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico en la zona.

El alcalde de Coín, por su parte, manifiesta que "cualquier medida que podamos poner en marcha y que sirva para evitar cualquier accidente es fundamental que se haga con toda la celeridad posible". Por ello, insiste a la Junta y a la DGT que pongan "todas las medidas oportunas y necesarias para que estos accidentes no se vuelvan a repetir". No obstante, Santos pide precaución a los conductores pues señala que el último accidente, el de este 19 de diciembre, fue originado por un adelantamiento indebido. "Yo creo que evitando esas negligencias también se pueden evitar los accidentes de tráfico", opina. 

Un agente que habitualmente cubre accidentes de tráfico en esta zona coincide en que el factor humano, "la falta de atención", está detrás de muchos de los siniestros. También opina que los vehículos, cuando se incorporan en la A-355 -con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora- a la altura de Casapalma vienen de una autovía "con el chip de ir a 120 kilómetros por hora".

"Tras pasar la rotonda de Casapalma no te atreves a adelantar, vas subiendo, pero después hay un súper recta, vienen coches para un lado y para otro. No calculas bien el adelantamiento y es un punto negro catalogado", manifiesta. Para él, la solución también es desdoblar la vía hasta la salida que va hacia Alhaurín El Grande y hacerlo autovía.

Aunque detalla que solo se conocen los accidentes mortales, reconoce que son constantes lo incidentes en este tramo. "Lo más rápido -en su opinión- es poner un radar de tramo". "Han pintado más líneas continuas, ya está restringido el adelantamiento, también pusieron fonorreductores días después de que hubiera dos accidentes con dos muertos y dos heridos graves días" y los siniestros siguen sucediéndose. 

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