Comienzan las obras de construcción de la primera planta de biogás de Andalucía

Los trabajos tienen un presupuesto para su puesta en marcha de 3,7 millones de euros y se prevé su finalización para finales de año

Terrenos donde se construirá la planta de biogás.
Javier Flores Campillos

campillos, 03 de junio 2015 - 05:01

La construcción de la primera planta de biogás agroindustrial de Andalucía, que vendrá a solventar los problemas de contaminación que producen los residuos que generan los excrementos de las diferentes granjas que se concentran en los municipios de Campillos, Teba, y Cañete la Real, ha pasado de ser un proyecto a convertirse en una realidad al iniciarse las obras.

En este sentido, el alcalde en funciones de Campillos, Jesús Galeote, municipio en cuyo término se levantará la planta, confirmó el inicio de los trabajos para realizar la fase de plataforma y cimentación, un trabajo que puede apreciarse desde la carretera que une este municipio con Ardales -a medio camino entre El Arquillo y los embalses del Guadalteba-.

El proyecto para su puesta en marcha cuenta con un inversión de 3,7 millones de euros, estando previsto que para finales de año pudiese comenzar su funcionamiento así como la producción de electricidad, que, según fuentes municipales, irá principalmente destinado a la alimentación de la fábrica de pienso y generar calor para las granjas de cerdos y pavos que existen en esta zona de la provincia. De hecho, estas explotaciones para la cría de cerdos producen el 90% de los purines de la provincia, que será el principal elemento del que se nutra la planta, aunque también tratará gallinaza, estiércol de cabra y diversos residuos orgánicos. Además, se evitará la emisión de metano a la atmósfera, lo que contribuirá a la reducción de gases con efecto invernadero.

La puesta en marcha de las instalaciones cuenta con el respaldo de la Agencia Andaluz de la Energía de la Junta de Andalucía, que aporta 1,1 millones de euros, a los que se unen diferentes aportaciones del Gobierno central y fondos europeos.

La planta tendrá capacidad para tratar unas 60.000 toneladas de residuos al año, con los que podría producir 16 millones de kilovatios a la hora en un año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último