Provincia

Comisión de investigación para aclarar la gestión del comedor social

  • La moción fue aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos

El pleno del Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado la creación de una comisión informativa para aclarar el destino y gestión de las subvenciones municipales al Comedor Social. La moción, presentada por el grupo de Izquierda Unida del municipio, ha sido aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los partidos políticos. Entre otros, durante su turno de intervención, el concejal de UCB, Francisco Salido, mostró también su apoyo a la moción para aclarar cuanto antes esta situación. El proceso judicial se encuentra abierto actualmente.

Por su parte, la portavoz de IU y candidata a la alcaldía por el partido, Laura Galán, manifestó que "la única intención que nos ha movido para la presentación de esta propuesta es aclarar lo ocurrido y depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar de los hechos contrastados, en ningún momento hemos pretendido interferir en el proceso judicial ya en marcha", aclaró. Asimismo, matizó que la propuesta de la creación de la comisión de investigación se presentó tras un segundo informe de la intervención municipal donde "se revelaban dudas de la utilización del dinero público destinado al comedor social así como las dudas de autenticidad de las firmas presentadas", entre otras cuestiones.

Tal y como ya publicó este periódico, dicho informe destacaba que "no están contabilizados los ingresos procedentes de particulares mediante domiciliación bancaria", así como tampoco aquellas aportaciones realizadas por empresas productoras de alimentos, hoteles y supermercados. Asimismo, pone en duda la autenticidad de un buen número de firmas que son "susceptibles de dudas razonables" y se justifican gastos que no corresponden a la cuenta bancaria donde el Ayuntamiento ingresa la subvención.

Un informe anterior con fecha del pasado mes de agosto ya desveló que existían más de 250.000 euros sin justificar en el comedor social, entidad gestionada por una asociación a través de un convenio con el Ayuntamiento.

Por otro lado, la corporación municipal aprobó en pleno implicar a las distintas administraciones públicas en la financiación del Centro de Estancia Diurna del Alzheimer impulsado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias en Benalmádena (AFAB), así como instar a la Junta de Andalucía a la reapertura del plazo de construcción para edificar dicho inmueble. "Benalmádena fue declarada en septiembre de 2013 Ciudad Solidaria con el Alzheimer y es un municipio donde existe una importante incidencia de la enfermedad, siendo el envejecimiento de la población una de sus principales causas", manifestó la alcaldesa, Paloma García Gálvez, quien al mismo tiempo añadió que "a la falta de recursos específicos, enfermos y familiares han de añadir también las dificultades derivadas de su lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión". Por otra parte, el equipo de gobierno aclaró manifestó que las obras de ampliación de la Casa de la Cultura continúan en el proceso de licitación, pese a que este lleva medio año cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios