Provincia

Extinguido el incendio declarado en la zona de Reserva del Higuerón de Málaga

Humo del incendio en la zona del Higuerón.

Humo del incendio en la zona del Higuerón. / Plan Infoca

El incendio declarado en la tarde de este miércoles en la zona de Reserva del Higuerón, entre los municipios de Benalmádena y Mijas, ha quedado extinguido tras haber quemado 1,2 hectáreas, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, que señala que desde ayer por la tarde trabajaba en su remate y liquidación.

A las 17.15 horas se informó sobre las llamas en la zona de Reserva del Higuerón, y si bien en un principio se alertaba sobre el mismo en la localidad malagueña de Benalmádena, finalmente el incendio ya controlado ha afectado al término municipal de Mijas. Parece ser que fue un vehículo ardiendo en la autovía lo que provocó que las llamas se extendieran hacia la zona forestal. El siniestro provocó retenciones en la A-7 en sentido Marbella. El fuego quedó controlado a las 18.25 horas.

En la tareas de control del fuego participaron un helicóptero Súperpuma; dos Bricas, cuatro grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba.

Este miércoles, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha confiado, deseado y esperado que el Gobierno "haga un planteamiento mucho más equilibrado y proporcional en su propuesta inicial" de medios dispuestos contra los incendios. En declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión de coordinación con los delegados del Gobierno de Andalucía en Málaga, se ha referido a su participación este pasado martes en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales a nivel estatal donde Andalucía reclamó "algo fundamental, como es una distribución territorial que fuera equitativa entre las comunidades autónomas".

Por otro lado, el consejero ha dicho que el Comité Asesor del plan Infoca aprobará el viernes la nueva estrategia y el plan que se va a poner en marcha en la nueva campaña "en la que ya estamos inmersos en la fase media de riesgo por incendios forestales", recordando que la Junta acaba de sacar una orden que prohíbe las quemas en Andalucía hasta el 15 de octubre, con lo que "no hemos tenido que adelantar".

Al respecto, ha manifestado que de esta forma en mayo "ya estamos aplicando las mismas medidas que se aplicaban entre julio y agosto habitualmente, dada la situación de altas temperaturas y altos riesgos que vivimos como consecuencia de, lógicamente, la falta de lluvias principalmente". Sanz ha indicado que hay "una realidad" y es que "cada día más los incendios forestales son una emergencia y una cuestión de seguridad pública", apuntando que "cada vez son más graves, más extensos, más virulentos y menos estacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios