El parqué
Sesión de máximos
Lograr que el ciudadano recupere la voz dentro de la democracia. Ese es uno de los grandes objetivos del observatorio socio-político que se presentó ayer en Ronda y que está integrado por una veintena de ciudadanos de diferentes ideologías, entre los que se encuentra la escritora activista del feminismo español, Victoria Sendon. También se pretende fomentar "la práctica real" de la democracia, algo que consideran que no se produce en la ciudad por los "prejuicios y el miedo". El miedo es precisamente, según aseguraron, lo que ha llevado a algunos de los integrantes del observatorio a no estar presentes en al acto de presentación por el temor a posibles represalias por parte de los responsables municipales.
Sin embargo, Sendon señaló a este respeto que "no tenemos miedo y estamos preparados para aguantar lo que venga". Además, ha marcado el "combatir" ese miedo como otro de los objetivos del observatorio rondeño. En cuanto a su posible transformación en un partido político independiente en la ciudad, aseguró que "nunca vamos a ser un partido político" y añadió que los objetivos de esta asociación son muy diferentes "siendo la implicación del ciudadano en la política de la ciudad su gran objetivo", ya que considera que la actitud del ciudadano no debe ser pasiva frente a los políticos.
Sendon se mostró especialmente preocupada por la situación que considera que se está viviendo en Ronda en estos momentos al afirmar que "nunca pensé que tendríamos reivindicar y denunciar el secuestro de la democracia". Además, considera que en estos momentos existe una sociedad de la información "secuestrada" a nivel local. No obstante, también pretende tener espacio para lanzar propuestas de cara a los problemas de la ciudad, sin que la crítica sea el único punto de trabajo. De momento, han lanzado la necesidad de elaborar un plan de calidad para el sector turístico de la ciudad. Además, reclamaron a los ciudadanos que no se queden únicamente en la queja en la barra del bar o en reuniones de amigos, pidiendo que se hagan efectivas para que los políticos las puedan tener en consideración.
Mientras tanto, el secretario general del PSOE de Ronda y primer teniente de alcalde, Francisco Cañestro, rechazó las acusaciones y animó a este colectivo a que se presente a las elecciones, ya que "así podrán defender sus ideas". Además, negó que exista miedo en la ciudad a expresarse públicamente porque "en Ronda hay un democracia consolidada como en el resto de España" y apuntó que "los ciudadanos no necesitan a nadie que les ilumine". En este sentido, mantuvo que la realidad que perciben es que "cada vez hay más cauces de relación con el Ayuntamiento, como la reciente creación del defensor del ciudadano".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
No hay comentarios