Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Política

Cs registra una moción de censura en Alcaucín contra el PSOE, su socio de gobierno

  • El que fuese candidato de la formación naranja, Mario Blancke, da un paso atrás en favor del número dos de su partido

PSOE y Ciudadanos firman el pacto de gobierno en Alcaucín. PSOE y Ciudadanos firman el pacto de gobierno en Alcaucín.

PSOE y Ciudadanos firman el pacto de gobierno en Alcaucín. / M. H.

El gobierno entre PSOE y Ciudadanos en Alcaucín en esta segunda etapa apenas ha durado seis meses. La formación naranja interpuso ayer una moción de censura en el municipio axárquico apoyada por el Partido Popular. Ésta es la primera que se produce en la provincia de Málaga tras las elecciones municipales de mayo de 2019. Ciudadanos sustenta esta decisión en la falta de comunicación con sus socios de gobierno. También los acusan de “hurtarles información sobre proyectos y compras” y de tomar “decisiones de forma unilateral en áreas de competencia de la formación naranja”.

Ambos grupos habían estado gobernando juntos desde 2015. En el anterior mandato la alcaldía la había ostentado el belga Mario Blancke (Cs) pasando ahora a la socialista Ágata González gracias al pacto firmado entre ambos. Las dos formaciones habían obtenido cuatro concejales aunque el PSOE había ganado más votos que la formación naranja. El Partido Popular alcanzó dos ediles y uno el grupo local Por mi Pueblo. El acuerdo se cerró un día antes de la investidura y Blancke reconoció que “había sido complicado” y que no estaba “del todo satisfecho”. Ayer, el actual teniente de alcalde anunció que de prosperar la moción de censura no ocupará el cargo de regidor, dejando paso al número dos, el concejal de Cultura, Educación, Deportes y Salud, Fernando Córdoba.

“En política no solo hay que ser honesto, sino también parecerlo, y si yo hubiera vuelto a optar a la alcaldía podría haber generado la sensación de que realmente lo que se estaba persiguiendo aquí era volver a ocupar el sillón de la alcaldía, que no es el caso”, expresó.

Los dos concejales del PP se incorporarán al equipo de gobierno en el Ayuntamiento

Blancke quiso dejar claro que la moción de censura “no es contra el PSOE ni contra sus concejales, sino contra la alcaldesa, y puede parecer un poco extraño que no sea un problema de confianza nuestra en la alcaldesa, sino más bien al revés, un problema de confianza por parte de ella en su socio de gobierno”.

Sobre la falta de comunicación, Blancke detalló que “apenas nos hemos reunido tres veces, y siempre a petición del grupo de Ciudadanos”. El teniente alcalde aseguró que esta situación, sumada “a la información que le oculta” viene produciendo “desde la primera semana de trabajo conjunto del nuevo Gobierno municipal y, aunque en principio podían achacarse a los lógicos ajustes de un nuevo equipo, no hemos visto cambio de actitud por parte de la alcaldesa y esto nos ha llevado a la decisión de presentar esta moción”.

El PP informó ayer en un comunicado que los dos representantes que tiene en este ayuntamiento axárquico se integrarán en el nuevo equipo de Gobierno. “Constituimos una amplia mayoría que garantiza la estabilidad política en el municipio para toda la legislatura y que sitúa al frente de las responsabilidades municipales a gestores con experiencia y con capacidad de atraer inversiones y recursos”, informó el coordinador general del PP en Málaga, José Ramón Carmona quien señaló que “una de las principales motivaciones para dar este paso al frente se debe a la preocupante falta de diálogo de la alcaldesa, la socialista Ágata González, con la oposición, durante los primeros meses de legislatura”. Carmona avanzó que el nuevo equipo de gobierno se centrará en optimizar los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida del pueblo”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios