Provincia

La Cueva del Gato estrena puente de acceso tras casi una década de espera

  • La Diputación ha sido finalmente la encargada de financiar la nueva estructura

Representantes de diferentes administraciones y ayuntamientos durante la apertura del nuevo puente.

Representantes de diferentes administraciones y ayuntamientos durante la apertura del nuevo puente.

El paraje natural de la Cueva del Gato, casi una década después, estrenó ayer su nuevo puente de acceso tras ser derribado el anterior por una riada, lo que provocó que durante este tiempo llegar a este monumento natural fuese imposible en el momento que crecía el volumen de agua que trasladaba el río Guadiaro.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, hizo la entrega simbólica de la llave a la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, en presencia del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, tras lo que el gran número de vecinos que se congregaron en el espacio fueron los encargados de cruzar por primera vez por este acceso. Las obras, financiadas íntegramente por la institución supramunicipal, han tenido un coste de 200.000 euros y forman parte de la primera fase de un proyecto para la adecuación de todo el entorno, que registra una gran afluencia de visitantes en verano, hasta el punto de que llega a colapsarse. Por ello, a partir de ahora contará con un control de acceso, para lo que también se colocó una valla metálica y ha sido rehabilitada la caseta que existía en la zona pero que no estaba siendo utilizada. Eso sí, el acceso para los vecinos del municipio seguirá siendo gratuito todo el año, según explicó García al presentar esta actuación.

Este proyecto ha sido un ejemplo de la colaboración entre administraciones"Soraya GarcíaAlcaldesa de Benaoján

La regidora benaojana quiso agradecer a ambas administraciones la diligencia que en este caso se ha tenido para ejecutar el proyecto que finalmente se acordó para solucionar el problema existente, y lo puso como "ejemplo" de colaboración para resolver los problemas que ciudadanos o territorios puedan tener. De una parte la Diputación de Málaga se está haciendo cargo del coste económico de la actuación y de la otra de la obtención de los permisos necesarios para se pueda actuar en una zona de alto valor natural como es este espacio.

La segunda fase del proyecto de puesta en valor de este paraje que prevé una inversión de unos 300.000 euros, incluirá el adecentamiento de la bajada hasta este espacio y de los aparcamientos situados en la zona, aunque en este caso todavía no está determinado para cuándo podrían empezar los trabajos. Más lejana parece que queda última fase, que pasaría por hacer accesible un tramo de la Cueva del Gato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios