Provincia

La familia de Dana Leonte pedirá la custodia de su hija para que viva en Rumanía con una tía

  • El hermano de la joven desaparecida en Arenas insiste en que la niña debe vivir lejos del "ambiente tóxico" en el que se encuentra

Florín Leonte, el hermano de Dana, en las inmediaciones de la casa. Florín Leonte, el hermano de Dana, en las inmediaciones de la casa.

Florín Leonte, el hermano de Dana, en las inmediaciones de la casa. / Álvaro Cabrera (Efe)

La familia de Dana Leonte, la joven rumana desaparecida desde el pasado junio en Arenas, va a solicitar la custodia de su hija, una bebé de diez meses, con el fin de que quede a cargo de una hermana de la joven que vive en Rumanía, según han informado este viernes Florin Leonte, hermano de Dana, y el abogado de la familia, Marcos García Montes.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga, con competencia en Violencia sobre la Mujer, ha ratificado la prisión acordada el pasado sábado para el novio de Dana Leonte y padre de la niña, al que también le ha sido retirada la patria potestad sobre la menor.

Según ha informado a los periodistas el letrado, la situación de la bebé, que según han dicho por ahora se encuentra a cargo de un hermano del detenido, "nos tiene muy preocupados a Florin, al cónsul y al Gobierno de Rumanía", por lo que "vamos a reclamar que pase inmediatamente a Florin, a su hermana y a su madre".

En este sentido, ha detallado que disponen de un informe elaborado por el Gobierno rumano que evidencia "la idoneidad, actitud y aptitud de la familia para hacerse cargo de la niña", pues cuenta con recursos económicos suficientes, una vivienda de dimensiones apropiadas y la tía con la que viviría la menor es médico de profesión.

"Nosotros tenemos el informe del Consulado, vamos a pedir que la niña se entregue a Florin y que se vaya para Rumanía, evidentemente", ha afirmado García Montes, quien ha recordado que "hablamos de un bebé que tiene diez meses" y que, a su juicio, debe vivir lejos del "ambiente tóxico" en el que se encuentra ahora.

El abogado se ha mostrado "convencido" de que ha habido "un error por parte de la Junta de Andalucía, a la que se le entrega la niña para la tutela o acogida y, sorprendentemente, después de estar el cónsul general de Rumanía en Sevilla y en Málaga, dando vueltas por la Junta, nadie le decía absolutamente nada".

Al respecto, García Montes ha explicado que lo que "más sorprende" es que "al final nos enteramos de que la niña está bajo tutela, entre comillas, o acogida de los servicios sociales del Ayuntamiento de Arenas, y que se la entreguen a los abuelos y al padre de una familia conflictiva".

Asimismo, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el juzgado "no tenía absoluto conocimiento" del expediente que la Junta debe haber remitido a los servicios sociales del Ayuntamiento de Arenas en relación con la situación de la menor y ha puntualizado que "tenían que haber incoado un expediente y comunicarlo al juzgado y a Florin, que podría haberlo recurrido".

Por ello, ante el "silencio absoluto" existente sobre el tema, el abogado ha anunciado que "se van a exigir responsabilidades a todos, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arenas", para que se aclare "por qué motivo el juez está desconociendo unas actuaciones que son gravísimas".

"Sé extraoficialmente que han incoado el expediente a raíz de mi queja, de nuestra queja, con lo cual va a haber actuaciones penales, no tengan ninguna duda. Esto se ha hecho muy mal, la niña no está más que en un ambiente tóxico y habrá actuaciones penales", ha reiterado.

Por su parte, Florin Leonte se ha sumado a las palabras del abogado y ha manifestado que su deseo es que la pequeña, "que es lo único que nos ha quedado de mi hermana", esté bajo la tutela de su familia materna "y por el bien de todos se vaya a Rumanía con mi hermana", pues "no quiero que sufra como sufrimos nosotros".

"Espero que se la quiten en seguida; la niña no se puede quedar ahí, por su bien", ha señalado el hermano de Dana, quien ha subrayado el sufrimiento de su familia, "que no se lo deseo a nadie", y ha dado las gracias "el Estado español, a todos los ciudadanos y a todo el mundo que nos está ayudando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios